Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 17:00
|
20 de noviembre de 2009
|
|
BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DERECHO DE OPINIÓN

Confirmación de ADN y despenalización de calumnias e injurias tienen sus leyes

Las normas fueron sancionadas en la sesión que realizó la Cámara de Senadores.

    El Senado de la Nación sancionó la noche del miércoles, con 57 votos a favor y uno solo en contra, la ley que autorizará a la Justicia a ordenar la toma de muestras biológicas de las personas “más allá de su voluntad” para determinar el ADN y, además aprobó la norma que despenaliza el delito de calumnias e injurias en expresiones referidas a asuntos de “interés público”.
 
    IDENTIDAD. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su “enorme satisfacción” por la aprobación de la ley, ya que, afirmó: “Va a posibilitar el encuentro de la identidad de nuestros nietos robados durante la dictadura militar”. Antenoche, la Cámara Alta le dio la media sanción que le faltaba al proyecto para la toma de muestras de sangre, saliva, cabellos y piel, entre otras, para avanzar en la identidad de personas, un viejo reclamo de Abuelas y otros organismos defensores de los Derechos Humanos.

    La votación fue casi unánime, con el apoyo de la UCR, el socialismo y el peronismo disidente, y concluyó con 57 votos a favor y uno solo en contra, del senador salteño Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador). El debate enfrentó a los denominados “derechos personalísimos” y el “derecho a la verdad”. Carlotto consideró, a radio Continental: “Es una decisión del Congreso de convertir en ley algo que va a posibilitar el encuentro de la identidad de nuestros nietos robados durante la dictadura militar” y advirtió que “la palabra compulsiva hay que borrarla, porque parece que molesta”.

    Se había cuestionado la extracción de sangre compulsiva, pero se aseguró que las muestras pueden conseguirse por otros elementos, tales como saliva en el cepillo de dientes. “Esto va a permitir que los jueces, por obligación, procedan a que al presunto nieto, si se niega (a que le extraigan sangre), lo visite la Justicia en su casa y rescate prendas (cepillo de dientes, peine, ropa) para procesar en el banco genético de datos y compararlo con las posibles familias”, amplió.

    Por tanto, sostuvo que “no es invasivo en absoluto, no es violento, no es agresivo” y que no debería compararse “con el control de alcoholemia” que se realiza en forma obligatoria en la vía pública. “El delito cometido durante la dictadura es de lesa humanidad, no prescribe y hay que resolverlo, porque es de acción pública”, fundamentó la titular de Abuelas, quien indicó que este mecanismo “conducirá a la condena de quienes cometieron semejante y gravísimo delito”. OPINIÓN. En la sesión del Senado se sancionó la ley que elimina el delito de calumnias e injurias e introduce la “doctrina de la real malicia” para juzgar a los involucrados.

    En el caso de comprobarse que los imputados actuaron con “real malicia”, la Justicia podría imponerles multas que van de los 3 mil a los 30 mil pesos. El proyecto había recibido media sanción en Diputados, el 28 de octubre, con 154 votos afirmativos contra 12 negativos. La despenalización de los delitos de calumnias e injurias buscó dar repuesta a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó a Argentina a adecuar “el derecho interno para garantizar la seguridad pública y la libertad de expresión”.

    El fallo de la CIDH refiere, entre otros, al caso del periodista Eduardo Kimel, quien, en un libro sobre la llamada Masacre de San Patricio, investigó el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, ocurrido en julio de 1976, en la última dictadura militar, en una iglesia del barrio porteño de Belgrano. El periodista fue condenado, entonces, “a un año de prisión y sanciones patrimoniales” por haber criticado “el desempeño del juez interviniente” en la causa, en su investigación.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.