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6 de agosto de 2020
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Marketing

Conecta con tu audiencia a través del storytelling

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Una técnica que te ayuda no solo a comunicarte, sino también a generar conexiones más valiosas y duraderas con tus clientes.

Desde hace algunos años que las plataformas digitales permiten una cercanía cada vez mayor con las diferentes audiencias, se vienen mencionando al storytelling como una técnica que te ayuda no solo a comunicarte, sino también a generar conexiones más valiosas y duraderas

Asimismo, se ha comprobado que los niveles de engagement que puede presentar una marca, en especial en redes sociales, aumentan cuando esta usa el storytelling como recurso para interactuar con sus seguidores.

Según investigaciones de Puro Marketing, las empresas que usan el storytelling para generar sus contenidos poseen un 75% más de posibilidades de incrementar sus ventas.

Ahora bien, hablemos de 6 técnicas efectivas que puedes usar para implementar el storytelling dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo iniciar con el storytelling?
Ábrete ante tu audiencia y sé vulnerable
Contar una historia va más allá de narrar una situación, si realmente quieres que tu audiencia conecte contigo, debes mostrarte real, humano, vulnerable. Esto no quiere decir que tus contenidos serán tu diario personal o estará lleno de memorias tristes, pero las emociones sinceras son las que te ayudarán a lograr que tu público pueda generar un vínculo con tu marca.

Involucrá a tu público
Una vez que hablaste sobre ti, es momento de obtener información sobre ellos y compartir aquellos aspectos en común. Por ejemplo, si tu marca es sobre viajes, y decidiste emprender para poder ofrecer un servicio de calidad debido a una mala experiencia que viviste, busca quiénes de tu audiencia pueden verse reflejados en estas situaciones.

Así no solo lograrás conectar, sino que serán ellos mismos quienes te den los recursos que necesitas para la creación de tu contenido.

Llevá un equilibro entre las emociones
En la vida todos pasamos por momentos felices, tristes, frustraciones, celebraciones y un montón de emociones que varían de persona a persona. Mientras más puedas expresar, mejores posibilidades tienes de conectar con diferentes integrantes de tu audiencia.

Sin embargo, aunque quizás las emociones tristes generen más respuestas hacia tu marca, debes mantener un equilibrio, como en la vida misma. De lo contrario, se puede perder el norte de tu contenido y fallar en el cumplimiento de tus objetivos.

Motivá con tu ejemplo
Conocer historias de superación, definitivamente es algo que motiva a la audiencia no solo a interactuar, sino también a seguir viendo cómo se desarrolla la vida del narrador o del protagonista de la historia.

Comparte los retos que tuviste que pasar, los obstáculos que superaste y qué aprendiste de ello. Esto también le aportará valor a tu público y los hará verte con ojos de admiración, lo que fidelizará la relación de tus seguidores con tu marca.

Sé tan natural como puedas
Al usar el storytelling para conectar con tu audiencia, tienes que hacerlo como si estuvieras contándole tu historia a tus amigos cercanos. Sé natural, honesto, sin demasiadas formalidades o una estructura muy complicada.

Mantén un lenguaje informal, cercano y con pocos tecnicismos. De esta manera podrás generar conexiones con una mayor cantidad de personas.

Agregá siempre un call to action
Una vez que tienes la atención de la audiencia, no puedes desperdiciar la oportunidad de generar acciones. Invita a la audiencia a que vayan a tu sitio web, a que prueben tu producto, a visitar tu landing page, a contactarte vía whatsapp o cualquiera sea la acción que necesites que ellos realicen en pro del cumplimiento de tus objetivos.

Mientras más sencillo sea el llamado a la acción, aumentarás las posibilidades de obtener mejores resultados en tu estrategia.

Por último, no olvides ese final feliz que a todos les encanta leer y que Disney nos enseñó a esperar siempre. Ahora te invitamos a compartir este artículo con tu equipo de contenido y a crear las mejores historias para tu marca.

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