access_time 17:38
|
18 de julio de 2006
|
VISITA PRESIDENCIAL A ASUNCIÓN

Condonan parte de deuda a Paraguay

El primer mandatario tocó suelo guaraní para anunciar una importante quita en la deuda que ese país mantiene con el ente binacional que maneja Yacyretá. Nuevas inversiones en la represa

         El presidente Néstor Kirchner llegó ayer a Asunción con el anuncio de una quita en la deuda que Paraguay mantiene con el Ente Binacional Yacyretá (EBY) y con la confirmación de nuevas inversiones para terminar con las obras en la represa hidroeléctrica.


CONDONACIÓN.


         En medios paraguayos, se especula que la condonación de la deuda podría alcanzar entre 30 y 40 por ciento de los aproximadamente 10 mil millones de dólares estadounidenses que Paraguay adeuda al ente binacional, que administra el proyecto hidroeléctrico, en concepto de atrasos, tanto en inversiones comprometidas como en obras. No se detalló el monto exacto de la quita, pero se confirmó que “habrá una condonación relevante”, como gesto hacia el presidente paraguayo,Nicanor Duarte Frutos, y como señal de apoyo a la obra de infraestructura energética.


      La condonación parcial ya había sido prometida tiempo atrás por el Gobierno argentino, cuando las autoridades paraguayas habían solicitado un perdón total. La deuda del EBY acumulada en casi 30 años forma parte, a su vez, de un monto del orden aproximado a diez por ciento de la deuda externa argentina.


INVERSIONES.


       Fuentes del Ente Binacional confirmaron a Télam que el presidente anunciará nuevas inversiones y que la agenda de ambos mandatarios referida a Yacyretá se complementará con la rediscusión de la deuda de Paraguay, el plan de finalización de la obra, estructura organizacional del ente binacional, comercialización de la energía eléctrica de Yacyretá y adecuación al protocolo ambiental de Kyoto. El Gobierno argentino está interesado en que la represa, a fines del 2008, produzca 25 por ciento de la energía que consume el país –ahora produce 14 por ciento– para así acercarse a la meta de cubrir con producción propia las necesidades energéticas.


     Eso sí, para alcanzar la meta de producción, la represa debe elevar su cota de los 76 metros actuales a 83, y para ello debe contar con la central Aña Cuá, cuya licitación se suspendió por pedido del Gobierno paraguayo; originalmente, implicaba una inversión de 160 millones de dólares pero el costo trepó a 420 millones de dólares, lo que motivó suspender la licitación internacional, en la que pugnaba el grupo Pescarmona.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.