Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 16:34
|
6 de marzo de 2007
|
|
EL CRIMEN MÁS SANGRIENTO DEL PENAL

Condenas de entre doce y veinticuatro años para los descuartizadores de Salinas

Los nueve reos involucrados en la muerte del preso eludieron la prisión perpetua solicitada por el fiscal. La víctima fue despedazada dentro del penal el 4 de diciembre del 2004.

    Aunque el fiscal Oscar Giacomassi solicitó prisión perpetua por homicidio agravado para los nueve reos descuartizadores del preso Sergio Salinas, el tribunal de la Tercera Cámara del Crimen los condenó por homicidio simple. Los culpables del más sangriento de todos los asesinatos ocurridos puertas adentro del Penal de Boulogne Sur Mer deberán pasar entre 12 y 24 años tras las rejas para pagar por el cruento homicidio.

    En el terrible episodio, la víctima fue despedazada en nueve partes, el 4 de diciembre del 2004, en el pabellón 7 de la Penitenciaría provincial. La última jornada de debate oral y público estuvo colmada de incertidumbre y nervios por parte de los familiares de los presos juzgados.

    Luego de que el tribunal, presidido por Pedro Funes e integrado por Omar Palermo y Marcos Pereyra, dio su veredicto final, las caras de los culpables de la muerte de Salinas fueron desgarradoras. Parecía como si recién en ese momento se hubieran dado cuenta de lo que hicieron dos años y algunos meses atrás.

    “SOY INOCENTE, FUE TELLO”. Alrededor de las 11.30, los magistrados ingresaron al recinto y preguntaron a los imputados si querían agregar algo antes de que los jueces deliberaran. Cuatro de ellos levantaron la mano y, como si hubiese habido un común acuerdo, apuntaron contra Marcelo El Casca Tello –ex preso y compañero de celda de la víctima, hoy, en libertad y testigo protegido en el caso–. El primero en hablar fue El Tío Gastón, como lo llaman dentro de la cárcel a Roberto Lucero Durán. Él fue quien recibió la mayor pena de prisión efectiva. Los jueces lo condenaron a 24 años, ya que fue sindicado como coautor del homicidio de Salinas. Ante los magistrados, Lucero Durán relató que el día del hecho él estaba haciendo gimnasia y, cuando subió a la celda, vio cómo Tello acuchillaba a Salinas. “El Casca lo tenía sometido a Salinas por el tema de las drogas, lo utilizaba como mula. Tello es muy inteligente y, al verse involucrado, quiso desvincularse y nos acusó a nosotros.Yo vi cómo Tello lo mató”, expresó el reo. Luego fue el turno de Alejandro El Tucumano López, quien manifestó: “Todo esto es una causa armada por Marcelo Tello. No sé qué tiene contra mí. Tello siempre lo golpeaba a Salinas y yo lo veía con mis propios ojos. El día en que perdió la droga en la requisa, El Casca le pegó a Salinas, con quien yo vivía y tenía buena relación”. Asimismo, Cristian Tejada también tuvo oportunidad de hablar en la sala de debates. Indicó que él jamás había discutido con la víctima y que, además, nunca tuvo motivos para haber hecho algo de esta magnitud.“Dejo todo en las manos de Dios, que sólo él y yo sabemos cómo fueron las cosas en realidad”. Por último, hizo lo mismo Nelson Lucero Páez, quien aseguró haber sido amenazado por El Casca para que no dijera nada, si no, le iba a pasar lo mismo que a Salinas. INFANTERÍA Y EL GES. Más de 35 policías, entre ellos once efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES), de Infantería y personal penitenciario, custodiaron el quinto piso de Tribunales, ya que el salón de entrada a la sala de debates estaba repleto y los encargados de la seguridad temían por la reacción de los familiares de los presos.Una vez conocido el veredicto, los familiares de los condenados no salían de su asombro y se sumergieron en un solo llanto. Sus seres queridos acababan de ser condenados a entre 12 y 24 años de prisión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.