access_time 13:10
|
25 de noviembre de 2019
|
|
Sentencia

Próvolo: condenan a 45 y 42 años de prisión a los curas abusadores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574698554595Pro%CC%81volo.jpg
Corbacho, Corradi y Gómez.

La Justicia impuso duras sanciones para los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho por los abusos sexuales contra niños sordos. En tanto, el ex jardinero Armando Gómez fue sentenciado a 18 años.

El tribunal Penal Colegiado N°2 condenó este lunes a los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (61) y al jardinero Armando Gómez (51) por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en 20 hechos contra los ex alumnos del Instituto Próvolo. El fallo coincide con los tres años de las primeras graves denuncias.

Los párrocos fueron sentenciados a 42 y 45 años de cárcel, respectivamente, mientras que al ex empleado le dieron una pena de 18 años. 

Los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan darán a conocer sus fundamentos la próxima semana.

El juicio se extendió por tres meses, con la realización de 49 audiencias, en donde se llevó a cabo la reproducción de los testimonios de los denunciantes a través del sistema de Cámaras Gesell.

La Justicia mendocina comprobó 13 de las 16 denuncias que pesaban contra Corbacho, mientras que confirmó todas las acusaciones contra Corradi y dos, de las cuatro que tenía el jardinero.

Además, los magistrados dictaron una inhabilitación perpetua de ejercer el sacerdocio para los dos religiosos. Esta medida, es simbólica, ya que la Iglesia Católica tiene su propio sistema de sanciones a través del derecho canónico y del cual las víctimas no tienen información.

Respecto del veredicto, el instructor del caso, el fiscal Gustavo Stroppiana indicó: “La condena se acerca mucho a lo que nosotros habíamos solicitado no sólo en los años, sino en la cantidad de hechos que creíamos que estaban acreditados”.

Y subrayó: “Este fallo viene a reafirmar la veracidad de lo denunciado por los chicos y estamos conformes con los jueces”.

Los abogados Oscar Barrera y Leandro Lanci, representantes de un conjunto de los chicos del Próvolo, manifestaron que “las víctimas están muy emocionadas, acá no hay nada que festejar, hay un regocijo personal de haber restituido sus derechos”.

Por su parte, Sergio Salinas y Lucas Lecour, quienes representan a otros de los denunciantes, expresaron: “Hoy las víctimas pueden decir que son sobrevivientes gracias al arribo de esta condena ejemplar”.

Los integrantes de Xumek habían planteado al momento de los alegatos una serie de medidas de reparación, de las que tomó nota el Tribunal Penal Colegiado N°2, como la asistencia psicológica de por vida para los damnificados, becas para culminar sus estudios y la implementación efectiva del Lenguaje de Señas en las escuelas de Mendoza.

De esta forma, Corbacho y Gómez continuarán presos en el penal de Boulogne Sur Mer, como llegaron a debate y Corradi en prisión domiciliaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.