access_time 21:59
|
11 de mayo de 2016
|
|
Justicia federal

Condenaron a la Yaqui a 15 años de prisión por ser la jefa de una banda narco

<p>Sandra Jaquelina Vargas (39) fue hallada culpable de los delitos de comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. </p>

La Yaqui fue condenada a 15 años de prisión en la noche de este miércoles en el Tribunal Oral Federal 2. Los jueces consideraron que era la líder de la organización y fue hallada culpable por los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. 

La sentencia se conoció cerca de las 22 en el momento que el tribunal, presidido por Waldo Alejandro Piña, dio a conocer el fallo tras un receso y de esa manera Sandra Jaquelina Vargas (39), le jefa narco que operaba en el oeste de Godoy Cruz, recibió la condena frente a sus familiares.

En tanto, el tribunal condenó a Silvina Vargas, hija de la Yaqui, a seis años de cárcel. Mientras que dos hermanas de la mujer, Silvana y Romina, recibieron penas de 9 años, al igual que a su sobrino Jonathan Brizuela. La otra hermana, Patricia Vargas, la sentenciaron a 11 años.      

La suegra de Vargas, recibió 8 años de prisión mientras que Carlos Guatón Vargas fue absuelto porque no hallaron elementos para acusarlo por el delito de comercialización de droga y lavado de dinero.

La Yaqui en una de las jornadas del debate en el Tribunal Oral Federal 2.

En la mañana de este miércoles, la fiscalía, a cargo de Gloria André, pidió 19 años de prisión mientras que la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó 21 años de cárcel.  

En su alegato, André detalló los inmuebles que poseía la Yaqui y sus familiares, entendiendo que no podían enfrentar sus altos costos con sólo la asignación universal por hijo que percibían. Además, la consideró como líder de la organización criminal, solicitó la máxima pena por su rol.

Además había pedido años de prisión para sus hermanas Romina, Silvana y Patricia, y para la hija, Silvina Gelvez. Para Nora Gatto, la suegra de Vargas, pidió 12 años por tener bienes de alto valor que no podía justificar con sus ingresos de la rotisería familiar que poseía en el barrio Los Toneles.

En la tarde fue el turno de la defensa de la Yaqui. Los abogados, en sus alegatos, pidieron la nulidad de las detenciones y cuestionaron un procedimiento en el que incautaron un kilo de marihuana en la propiedad de la acusada que tenía en Granja Lomas de Chacras.

También realizó la defensa el abogado de Nora Gatto, quien aseguró que la camioneta Toyota Hilux que estaba a su nombre se la regaló su hijo, Cristian Gelvez, el marido de la Yaqui que fue asesinado en enero del 2014. Además, pidió la absolución.

Enoc Ortíz, abogado de otros imputados, aseguró que la detención de la "Yaqui" se trató de una cuestión "política" y que fue promovida por el ex gobernador de la provincia, Francisco Paco Pérez.  

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.