access_time 15:18
|
27 de noviembre de 2020
|
|
Justicia Federal

Condenaron a la exsenadora que cayó con un kilo de marihuana

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606501038097Raquel%20Pa%CC%81ez%201.jpg

Raquel Elena Páez fue sentenciada a cuatro años y cuatro meses de prisión. En noviembre del año pasado la detuvieron cuando llevaba droga a San Rafael junto a su hijo.

La exsenadora provincial Raquel Elena Páez (55) fue condenada este viernes a cuatro años y cuatro meses de prisión por tráfico y comercialización de droga.

En un juicio abreviado, el magistrado Alejandro Waldo Piña, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº 1, homologó un acuerdo y dictó, además, la misma condena para María Laura Narváez (35). Ambas permanecieron con detención domiciliaria durante el proceso y ahora fueron sentenciadas en "calidad de autora".

Ver también: Ex senadora provincial cayó con un kilo de marihuana

En tanto, Renzo Josua Molina, hijo de Páez, recibió una condena condicional de 3 años de prisión por se considerado "partícipe secundario". El juez además ordenó la inmediata libertad del joven de 25 años (está alojado en el Complejo Penitenciario Federal VI), aunque dispuso que deberá cumplir una serie de normas de conducta para mantener el beneficio.

El caso

La detención de Páez, en noviembre del año pasado, tuvo repercusión nacional por su pasado político. La exlegisladora justicialista oriunda de San Rafael cayó en Tunuyán con un kilo de marihuana durante un control efectuado por efectivos de la Gendarmería Nacional.

La mujer que ocupó una banca en el Senado provincial entre 2002 y 2006 iba en un Chevrolet Agile junto a su hijo cuando los gendarmes le frenaron la marcha en el kilómetro 3.228 de la ruta nacional 40, a la altura del Control Zapata. 

Los efectivos, que tenían el dato de una organización narco iba realizar un movimiento de droga desde la Ciudad de Mendoza hacia San Rafael, requisaron el interior del rodado en el que se trasladaba Páez y hallaron dos ladrillos de marihuana prensada, que arrojaron un peso de 1,040 kilos.

Luego se allanaron domicilios en San Rafael vinculados a Páez donde se incautaron 48,8 gramos de marihuana, que estaba lista para la venta; cuatro plantines, 21 gramos de sustancia para corte, frascos con aceite de cannabis y otros elementos como envoltorios, papel film, cuadernos con anotaciones, dinero en efectivo, celulares, computadoras, un aparato GPS y una placa identificatoria con la leyenda de "senadora provincial". También se realizó un operativo en la Ciudad, donde fue detenida otra mujer.

Pasado polémico

Páez ya había protagonizado una polémica en 2004 en la Legislatura cuando reclamó el pago retroactivo de 50 mil pesos (en concepto de haberes propios y de tres colaboradores) que aseguraba no haber cobrado por los nueve meses que demoró en asumir su banca a raíz de un conflicto con la Justicia Electoral.

Sin embargo, en esa época cobraba el sueldo como empleada de la Municipalidad de San Rafael. Finalmente el reclamo fue desestimado en el Senado, que suspendió a Páez por 15 días por “falta ética”.

En 2006 protagonizó otro escándalo cuando gastó todos sus viáticos anuales en los primeros meses del año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.