access_time 09:44
|
29 de octubre de 2020
|
|
Justicia Federal

Condenan a una de las redes narco más grandes del Sur provincial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603969636243WhatsApp%20Image%202020-10-28%20at%2022.11.44.jpg
Luciano Urquiza, Roberto Orellana y la "Chilena" Lucía Teresa Ramírez.

Doce hombres y mujeres recibieron penas de entre 3 años de prisión en suspenso y 15 años por diversas causas de tráfico y venta de drogas.

La mayoría son personajes conocidos en el mundo delictivo narco del Sur provincial. Se trata de varones y mujeres que fueron investigados durante meses, luego de denuncias anónimas por diversas transacciones de estupefacientes durante el 2017 y el 2018.

La causa principal se destacó por negocios y transporte de drogas en importantes cantidades desde el Gran Mendoza hasta General Alvear.

En total, 16 acusados llegaron a juicio oral después de una acumulación de diversos expedientes. Y hasta uno falleció antes de sentarse en banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal Nº2.

Este miércoles, después de semanas de proceso, trece de ellos terminaron sentenciados a penas que van desde los tres años en suspenso a los 15 años por el comercio de estupefacientes, tres fueron absueltos y a una joven le declararon la responsabilidad penal porque, al momento de cometerse los hechos, era menor de edad.

Los mayores culpables de los movimientos de estupefacientes fueron dos hombres identificados como Roberto Valentín Orellana y Luciano René Urquiza, ambos nacidos en General Alvear hace 35 y 32 años, respectivamente.

Después de ser detenidos en abril del 2018 por la llamada causa “madre”, continuaron con el comercio de sustancias ilegales mientras se encontraban en la cárcel de San Rafael utilizando diversos mecanismos y personas con quienes mantenían contacto a través de teléfonos celulares.

Se trata de quienes recibieron las penas más altas de los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y María Paula Marisi: Orellana fue sentenciado a 15 años de prisión por diversos hechos (le declararon la reincidencia) y Urquiza a 8 años de encierro (tenía una condena previa de seis meses de cumplimiento condicional y el tribunal unificó ambas penas en 8 años y dos meses).

No sólo estos dos sujetos seguirán en la cárcel: los magistrados sentenciaron a Lucía Teresa Ramírez, conocida como la Chilena y ex integrante de la banda de Marcelo Araya, y a su compañero de andanzas, José Luis Núñez González, a siete años de cárcel, tal como había solicitado la representante del Ministerio Público, María Gloria André, durante los alegatos en todos los casos.

Ver también: El caso de la mujer que no paró de traficar pese a sus condenas

En esa causa inicial también estaba procesado José Alfredo Argañaraz, un jubilado nacido en 1950, pero no participó en el proceso porque murió meses después de su captura.

La punta del ovillo

De acuerdo con la investigación que lideró la Policía contra el Narcotráfico de la Provincia (PCN), todo comenzó cuando se recibió una información que sostenía que un hombre oriundo de Carmensa, General Alvear, identificado con el alias de "Luchi" (Luciano Urquiza), se dedicaba a traer estupefacientes desde el Gran Mendoza a su tierra con la ayuda de algunos conocidos. El dato agregaba que este hombre contaba con algunos amigos taxistas para la distribución y la comercialización de las sustancias.

Se iniciaron trabajos de campo y escuchas telefónicas que sirvieron para confirmar que se estaba ante un hombre que mantenía contacto directo con proveedores y socios que también eran parte del negocio.

De las escuchas se desprendió que el "Luchi" Urquiza hablaba con el hombre que le conseguía la droga y le comentaba, entre otras palabras, “estoy corto de efectivo y no sé si voy a llegar a cien lucas”; encontrando como respuesta si va a necesitar “vino tinto o vino blanco”, respondiendo “de las dos”. Para los sabuesos, se hablaba de cocaína y marihuana.

Con el paso del tiempo, los investigadores de la PCN identificaron a otro sospechoso, Roberto Valentín Orellana, también con base en el departamento sureño. Y en abril del 2018 supieron que un cargamento de drogas iba a llegar desde Mendoza en un transporte público y este sujeto tenía una participación clave como nexo.

La droga iba oculta en un colectivo de una empresa privada y el responsable de transportarla era Argañaraz. Al mismo tiempo, venía siendo custodiado por un auto de alta gama oscuro en el que viajaban la Chilena Ramírez y José Luis Núñez. Este último, lo hacía al volante.

Así, el sábado 7 de abril a las 2, los policías de la PCN sorprendieron a Argañaraz cuando se bajó en la parada de la ruta 143, y Guillén, en el paraje La Olla, en el distrito Real del Padre, en San Rafael. Fue justo cuando este hombre se iba a poner en contacto con los que viajaban en un Audi A6, quienes iban a su encuentro.

Cuando requisaron el bolso que traía Argañaraz detectaron más de un kilo y cien gramos de cocaína y 7 kilos de marihuana. Esa droga iba a terminar en manos de los primeros dos sospechosos para ser distribuída y comercializada en todo el Sur provincial.

Con las tres capturas, los pesquisas continuaron los trabajos y terminaron apresando a Orellana (se había ocultado en una cabaña) y a Urquiza porque ya los tenían identificados por las escuchas. 

Esa no fue la última causa que les iniciaron a estos dos personajes en la Justicia federal. Mientras pasaban sus días en el complejo Penitenciario IV de San Rafael y utilizando teléfonos celulares, intervinieron con otras personas en el transporte de 437 gramos de cocaína. 

Orellana también fue investigado en otras causas de tráfico mientras estuvo preso, entre el 25 de octubre y 12 de noviembre del 2018, por lo que también fue juzgado por esos hechos con otras personas, siempre utilizando el mismo modus operandi.

Los condenados y sus penas

- Roberto Valentín Orellana: 15 años de cárcel (declaración de reincidencia).

- Luciano René Urquiza: 8 años de cárcel.

- Lucía Teresa Ramírez: 7 años de prisión (declaración de reincidencia).

- José Luis Núñez: 7 años de prisión (declaración de reincidencia).

- Saulo Alexis Vega, Analía Natalí Fernández y Raúl Odilio Fernández: 3 años de prisión en suspenso como partícipes secundarios.

- Jorge Ricardo Funes González y Jésica Natalia Mercado: 4 años y seis meses de encierro (declaración de reincidencia de Funes).

- Aníbal Ángel Crauchuk: 4 años y medio de prisión.

- Declaración de responsabilidad penal para una de las mujeres porque era menor de edad al momento de los hechos, pareja de Orellano. El tribunal entendió que la apliación de pena era innecesaria. 

- Franco Diego Miranda: 6 años de prisión.

- Elba Emilce Navarro: 3 años de prisión en suspenso.

- Tres absueltos por el beneficio de la duda. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.