access_time 18:29
|
13 de marzo de 2019
|
|

Tribunales locales

Condenados por el crimen que generó una guerra de barras de Huracán

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1552511142490154016504323900629927.jpg
Emmanuel Oliva (al frente) y su hermano José Luis, culpables del homicidio.

Se trata de los hermanos Emmanuel y José Luis Oliva, quienes fueron hallados culpables por homicidio en riña agravado por ser en espectáculo deportivos y uno de ellos seguirá en libertad. La víctima fue Darío el Enano Chacón, sobrino del ex campeón mundial de boxeo, en la previa de un partido. La relación de este hecho con otro ocurrido días después.

La Justicia condenó este miércoles a los dos hermanos acusados de matar de un puntazo a un joven barra de Huracán Las Heras de 23 años en febrero año pasado, hecho que motivó una “guerra” entre facciones de la parcialidad más violenta.

Se trata de Emmanuel y José Luis Oliva Zamora, quienes fueron hallados culpables por el juez José Miguel luego de varios días de debate por homicidio en riña agravado por ser cometido en ocasión de un espectáculo deportivo, y recibieron 4 años de prisión efectiva y reincidencia y 3 años con libertad condicional, respectivamente.

Ver también: Acusados de matar y vinculados a bandas narco y barras en Las Heras

La víctima fatal del hecho, Darío Hernán Chacón, conocido como el Enano y sobrino del ex campeón mundial de boxeo Pablo Chacón, recibió un puntazo fatal en la puerta del estadio General San Martín, en la previa del encuentro entre el Globo y Unión de Villa Krause por el torneo Federal A.

La causa tuvo un tercer detenido, un joven conocido como el "Mantequilla", pero quedó a disposición de la Justicia penal de Menores por tener menos de 18 años. La instrucción –y el debate– por este hecho estuvo a cargo del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello y se confirmó que otro hermano de Oliva también participó en el hecho de sangre.

Sin embargo, no pudo ser detenido porque murió asesinado a los pocos días: el 26 de ese mes, a metros de su casa del barrio 20 de Julio. Mario Andrés Oliva Zamora fue ejecutado de un balazo en la espalda, de acuerdo con la investigación que lidera el fiscal Carlos Torres, por dos hermanos llamados Cristian y Leonardo Arregui.

Ambos fueron detenidos el lunes, luego de más de un año en la clandestinidad, en calle 9 de Julio de Maipú. Por esto nació la hipótesis de que el crimen de Mario Oliva, a quien apodaban Chirola, fue en venganza de la muerte de Chacón.

Los pesquisas no dudaron de que estaban frente una dura interna de la barra brava y, por este motivo, trabajaron en profundidad para intentar esclarecer los hechos. Los hermanos Emmanuel y José Luis Oliva fueron detenidos al poco tiempo del hecho y sólo uno llegó a debate en calidad de detenido.

Emmanuel contaba con una condena anterior y por esto se le declaró la reincidencia. Por su parte, en octubre del año pasado, y luego de que se cayera un juicio abreviado en que ambos iban a reconocer el homicidio en riña a cambio de una condena de 2 años y 8 meses, José Luis, quien no tenía antecedentes, recuperó al libertad.

Ver también: Al borde de la condena por homicidio, quedó libre

Los Oliva también fueron vinculados al mundo de las drogas. Esto nació luego de que sus padres, a mediados de octubre, fueran detenidos por comercialización de estupefacientes en su casa de calle Castelli.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.