access_time 03:31
|
20 de septiembre de 2006
|
|
JUICIO A ETCHECOLATZ

Condenado a perpetua por delitos de genocidio

El represor Miguel Etchecolatz (77) fue condenado ayer a reclusión perpetua al ser hallado culpable de asesinatos, secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar, cuando se desempeñó como director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

    El represor Miguel Etchecolatz (77) fue condenado ayer a reclusión perpetua al ser hallado culpable de asesinatos, secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar, cuando se desempeñó como director de Investigaciones de la Policía Bonaerense. La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, que rechazó diversos planteos y nulidades de la defensa de Etchecolatz, la que efectuó un alegato de contenido político mediante el cual reivindicó el terrorismo de Estado impuesto en la década del 70 y en los principios de los 80.

    Etchecolatz fue condenado por el homicidio calificado de Diana Teruggi de Mariani y por la privación ilegal, tormento y homicidio calificado de Ambrosio De Marco, Patricia Dell’Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado. Además, el tribunal lo condenó por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.

    La condena al ex policía es la segunda que se impone en un juicio tras la nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se suma a la dictada contra el represor Julio El Turco Julián Simón por el secuestro de una pareja de militantes peronistas y el apoderamiento de la hija de las víctimas. La pena establecida por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo coincide con la solicitada por la Fiscalía y las querellas. Tras el fallo, hubo incidentes y algunos manifestantes arrojaron objetos contundentes, ante lo cual Etchecolatz, quien tenía un chaleco de fuerza, fue retirado del lugar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.