access_time 17:33
|
10 de octubre de 2006
|
|
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Condena al ensayo nuclear de Corea

Los integrantes del consejo solicitaron estudiar una sanción para el régimen comunista. George Bush aseguró que la prueba constituye una amenaza para la paz.

        El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la prueba nuclear efectuada ayer por Corea del Norte y solicitó estudiar una resolución para imponer sanciones al régimen comunista de Kim Jong-il. El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés Kenzo Oshima manifestó que, después de la primera ronda de consultas de carácter privado, "existe un deseo de este órgano a responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz y a la seguridad".


       "Todos los miembros han condenado firmemente la acción y han expresado la urgencia de que Corea del Norte vuelva a las negociaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, EEUU y Corea del Norte y del Sur) para que abandone su programa nuclear y todo lo relacionado con misiles", declaró el diplomático nipón. Estas conversaciones a seis bandas se encuentran boicoteadas desde noviembre por Corea del Norte, que exige antes la retirada de las sanciones financieras impuestas por EEUU a una serie de bancos y entidades sospechosas de lavar dinero para Pyongyang.


       REUNIÓN DE URGENCIA. La prueba nuclear fue detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente,Roh  Moo-Hyun, convocó a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional y puso en alerta al Ejército surcoreano. Japón pidió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la prueba nuclear realizada ayer por el régimen comunista y que, según Tokio, supone una "grave amenaza" para la paz internacional. En Seúl se encuentra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en visita oficial, quien calificó de imperdonable, en una declaraciones a la prensa, el paso que había dado Corea del Norte.


       Tanto el presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun; como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, coincidieron en que sus respectivos Gobiernos están en contacto permanente con China y Estados Unidos para analizar la situación tras esta prueba de fuerza sin precedentes de Corea del Norte. El presidente Roh calificó el acto como una "provocación intolerable" y ordenó al Estado Mayor del Ejército la alerta y refuerzo de las tropas surcoreanas estacionadas en la frontera con Corea del Norte.


      RESPUESTA AAMENAZAS. El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. En una declaración hecha desde la Casa Blanca, y centrada exclusivamente en el caso norcoreano, el presidente subrayó que el paso dado por Pyongyang plantea "una amenaza para la paz internacional y la seguridad". Por su parte, la ministra británica de Exteriores,Margaret Beckett, adelantó ayer que su Gobierno apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU la aplicación de sanciones a Corea del Norte, después de que ese país anunciara que ha realizado una prueba nuclear subterránea.


       El primer ministro, Tony Blair, calificó de "altamente irresponsable" y provocadora la decisión del Gobierno norcoreano de hacer un test militar de ese tipo, desafiando las advertencias de la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte. 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.