access_time 09:54
|
5 de noviembre de 2009
|
|
SECUESTRO DE UN IMÁN

Condena a la CIA en Italia

ROMA (EFE). Un tribunal de Milán condenó ayer a penas de entre ocho y cinco años de prisión a veintitrés de los veintiséis agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imán Abu Omar en el 2003, cuando salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.

    Un tribunal de Milán condenó ayer a penas de entre ocho y cinco años de prisión a veintitrés de los veintiséis agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imán Abu Omar en el 2003, cuando salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia. En la sentencia del primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se investigó en Europa, el magistrado Óscar Magi también señala que no se juzgará al ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) Niccolò Pollari ni contra su antiguo número dos, Marco Mancini, en virtud del Secreto de Estado del país. La pena máxima de prisión dictada por la corte milanesa, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido doce años de reclusión, mientras que sobre los otros veintidós condenados recayeron cinco años de cárcel.
    De los veintiséis agentes de la CIA imputados, declarados en rebeldía al no presentarse al proceso y acusados de un delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos –Jeff Castelli, Betnie Medero y Ralph Russomando– fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática. En su fallo de este miércoles, el juez Magi obliga, además, a todos los condenados a pagar, como medida provisional, un millón de euros a Omar y 500.000 euros a su mujer, Nabila Ghali, y establece que ese resarcimiento económico será liquidado en sede civil. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien se encontraba en el poder cuando ocurrió el secuestro, manifestó varias veces que su gobierno no tuvo conocimiento del hecho. Pollari indicó, además, que no sabía de las actividades ilegales de la CIA en Italia

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.