access_time 16:27
|
15 de octubre de 2016
|
Justicia

Con un panfleto, repasan decisiones polémicas de Valerio

<p>Entre abogados se viraliz&oacute; un &quot;listado&quot; de sentencias controvertidas del candidato de Cornejo.</p>

Un panfleto firmado con la frase "una mujer con perspectiva de género para la Corte" comenzó a circular este sábado entre abogados, funcionarios judiciales y magistrados mendocinos, tras conocerse oficialmente que el gobernador Alfredo Cornejo postulará para el máximo tribunal local al camarista José Valerio.

El escrito está titulado de la siguiente manera: "¿Quién es Valerio, el 'candidato' de Cornejo a la Corte?", y hace un repaso de decisiones controvertidas que tomó el magistrado.

 

Indica por ejemplo que en el año 2016, fue anulado el juicio por la muerte del hincha azul Lucas Carrasco. "El proceso fue anulado luego de reiteradas ausencias de los magistrados al debate y ahora debe realizarse un nuevo juicio", describe el escrito, que acusa: "El día que se cumplió el plazo para la anulación del debate, (20/09/16) Valerio no asiste al juicio por supuestas razones de salud, no obstante se lo ve en la Facultad de Derecho de la UNCuyo".

El panfleto agrega otro hecho polémico en el 2015: "Absolución de Mariano Luque, único imputado por la desparición de Soledad Olivera". En ese caso, el escrito recuerda que "la Segunda Cámara del Crimen –de la que es integrante Valerio– absolvió por el beneficio de la duda a Luque". Y recuerda: "La sentencia fue anulada por la Suprema Corte en el 2016".

Luego se cita un hecho del año 2013: "Condena a Cinthia Rojas Echevarrieta, mujer víctima de violencia de género, embarazada, a 8 años de prisión por haberse defendido de su agresor". La Segunda Cámara la consideró responsable de homicidio, sentencia también anulada por el máximo tribunal.


Alfredo Cornejo y José Valerio.

Año 2010: "Condena a tan sólo 10 años de prisión a Gustavo Calderón Polo por el asesinato frente a sus hijos de su pareja Fernanda Toledo sin considerar los agravantes de vínculo y del hecho. A partir de este caso se movilizó la lucha por el reconocimiento de la figura de femicidio".

Por último, se hace referencia a un caso del año 2006: "Absolución de Diego Arduino, único imputado por la muerte de Alejo Hunau. La sentencia afirmó que Hunau practicaba una 'desviada sexualidad' y que por su homosexualidad tenía una conducta 'licenciosa'. Dictaron falta de mérito". Y se agrega en el paper anti-Valerio: "Esta sentencia fue anulada y en virtud de un nuevo juicio, la Cuarta Cámara del Crimen condenó a Arduino a 16 años de prisión".

Finalmente, el panfleto cierre preguntándose: "¿Cambiará Valerio de opinión al llegar a la Corte? ¿Alguna niña o mujer podrá sentirse protegida por una persona que viene vulnerando sus derechos en todas sus sentencias? ¿Algún joven podrá tener esperanza de encontrar en la Corte el amparo a sus derechos si Valerio la integra? ¿La discrminación contra grupos vulnerados cesará si esta persona tiene que ordenarlo?".

Y cierra: "Creemos que no. Valerio ya ha hablado en sus sentencias. Escuchemos".

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.