access_time 21:28
|
9 de octubre de 2009
|
|

Con rock, folclore y discursos, miles de personas festejan en la vigilia por la Ley de Medios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/738/000023738-200910congreso-ley-medios-600-1-600.jpg

Agrupaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de pueblos originarios, sectores kirchneristas, diputados y funcionarios oficialistas, intendentes del conurbano bonaerense, entidades sindicales y de radios comunitarias, actores y músicos, están festejando.

Con el lema "Sí a la ley de medios" y la participación de grupos de rock, actores y discursos políticos, miles de manifestantes empezaron esta noche la vigilia en apoyo a la ley de servicios de comunicación audiovisual que trata el Senado.

Agrupaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de pueblos originarios, sectores kirchneristas, diputados y funcionarios oficialistas, intendentes del conurbano bonaerense, entidades sindicales y de radios comunitarias, actores y músicos, se congregaron desde poco después del mediodía para respaldar la nueva ley de radiodifusión que impulsa el gobierno nacional.Con un dilatado entusiasmo, la Plaza Congreso se comenzó a poblar a media tarde para seguir de cerca el debate en el Senado que había comenzado bien temprano.

Cuando las primeras sombras empezaban a besar los edificios que miran al Congreso, columnas de manifestantes, oficialistas y sin serlo, de barrios porteños, de localidades del conurbano bonaerense y del interior del país comenzaron a hacerse notar con sus bombos, redoblantes, petardos y banderas.

El mayor número de personas a favor de la ley fueron aportados por intendentes peronistas del Gran Buenos Aires y por eso aparecieron por las Avenidas Entre Ríos y de Mayo, militantes identificaciones relacionadas a los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de José C. Paz, Mario Ishii; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; y de Lanús, Darío Díaz Pérez.

También se hicieron las agrupaciones que responden a Luis D'Elía, al Movimiento Libres del Sur, la Agrupación Evita, el Partido Intransigente, el Frente Grande, la CTA, y gremios de la CGT como el de trabajadores judiciales.

La brisa fresca de las primeras horas de la noche se ofrecía de combustible para que la juvenil columna mixta de la Juventud Peronista de La Cámpora, de cuño kirchnerista, entonase estribillos en homenaje a los desaparecidos, otros más remotos, de la década del setenta y también contra algunos medios de comunicación.

Agua, cerveza, mate y gaseosas, intentaban morigerar cuerpos sedientes que habían salidos del subsuelo del conurbano bonaerense, pero también de lejos, de Neuquén unos; desde Salta, mientras que agrupaciones indígenas habían instalado desde muy temprano una improvisada radio abierta y en enclenque escenario donde le dieron al charango y a la quena y así se pudo escuchar chacareras y carnavalitos, entre otros géneros nacionales.

Como una gota de agua en un madrejón, un sector disidente del radicalismo no quiso perderse la oportunidad para apoyar la ley. "Si a la ley. UCR. Radicales con memoria. Raúl Ricardo Alfonsín", decían los afiches pegados en las paredes de los edificios próximos al Congreso.

Por el escenario instalado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática pasaron los diputados kirchneristas Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari; el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que una decena de dirigentes del interior, de entidades relacionadas al periodismo y a las radios comunitarias y de agrupaciones sociales emitieron breves discurso durante toda la tarde en respaldo a la ley.

Apoyaron con sus presencia entidades vinculadas a las diversas ramas de la comunicación como la Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior (Arbia), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato Argentino de Televisión, gremios enrolados en la CGT de Hugo Moyano; además del intendente de Morón y diputado electo, Martín Sabbatella, la Central de Movimientos Populares (CMP) que salió con su columna desde Once y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos).

Mientras se ultimaban los detalles para la participación de varios grupos de rock, entre ellos, Ataque 77, en tanto por el palco pasaron varios actores y músicos como Arturo Bonín e Ignacio Coppani, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.