access_time 10:46
|
7 de octubre de 2009
|
|
DELITOS DE INSTANCIA PRIVADA

Con problemas, lanzaron la red de contención para víctimas de abuso

Fueron presentados ayer los acuerdos de coordinación que se deberán poner en funcionamiento en caso de un delito sexual el Ejecutivo y el Judicial. Sin embargo, una dirección clave está acéfala.

Fue presentada ayer la red de asistencia a las víctimas de una violación sexual, que a partir de ahora tendrá a su cargo el abordaje integral de estos lamentables sucesos. De este equipo de trabajo multidisciplinario e intersectorial formarán parte el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. En representación del Ejecutivo participarán las carteras de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Humano y Salud, mientras que por la Justicia lo harán los técnicos de la Procuración General de la Corte.


     Esta red, cuya existencia es posible gracias a la firma de acuerdos de coordinación entre las diversas áreas involucradas, tendrá su sede en el Ministerio de Seguridad y dependerá de la Dirección de Atención a Víctimas de Delito, que, a su vez, depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. La forma de trabajo deberá ser establecida por Seguridad y aún no se conoce ni quiénes ni cuántas personas compondrán el equipo. Si bien se trataría en una primera instancia de un abogado, un trabajador social y un psicológo, todavía no está confirmada definitivamente esta composición.


    Igualmente se prevé que el modo de trabajo de este equipo será a través del sistema de convocatoria inmediata, tras el conocimiento de una violación, y los profesionales trabajarían en guardias rotativas. Por este motivo, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, le pidió a la titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso, entidad donde nació esta idea, que remita de manera urgente el listado de las personas que formarán parte del equipo y sus horarios de disponibilidad. “Para estos temas necesitamos gente que trabaje full time; si queremos que funcione, no debemos escatimar esfuerzos, además, este equipo dependerá de la oficina de atención a las víctimas que atiende todo tipo de delitos, no sólo los sexuales, por ende, ahora hay que articular su labor con la gente nueva y pedir más recursos para infraestructura y movilidad”, explicó el ministro.


     Paradójicamente, la red de atención a víctimas de violación sexual depende de una oficina que hace una semana quedó sin titular. Se trata de la Dirección de Asistencia a Víctimas de Delito, cuya titular, Dora Martínez, renunció para hacerce cargo de la Dinaf y todavía no tiene remplazante. “Tengo a unas tres personas en vista, pero quiero primero hablar con ellas para ver su disponibilidad horaria, porque en ese lugar se necesita una cabeza que trabaje las 24 horas”, enfatizó Ciurca. La tarea de esta red será monitoreada y controlada por una comisión de seguimiento que dependerá del Instituto Provincial de la Mujer, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano. A esta repartición, la red deberá enviarle informes bimestrales de su labor y sus resultados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.