access_time 14:09
|
14 de junio de 2018
|
Aprobado

Con pocos sobresaltos, Garay pasó la audiencia pública

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1528990440332garay1.jpg

Los únicos cuestionamientos que generaron tensión fueron su postura sobre el aborto y las denuncias contra el exsubsecretario de Trabajo.

Previo a la sesión del Senado donde se votará su pliego para convertirse en juez de la Suprema Corte, el todavía ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, pasó sin sobresaltos la audiencia pública.

El funcionario cornejista sólo tuvo que soportar dos momentos incómodos y de cierta tensión. Un cuestionamiento se vinculó a su postura sobre el aborto y el restante por el caso del exsubsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, quien siguió en su puesto a pesar de haber sido denunciado por tres empleadas por presunto abuso sexual.

Sobre la situación de Jofré, Garay dejó en claro que “no puede haber funcionarios imputados en la función pública”. Sin embargo, de alguna forma justificó su permanencia en el cargo al señalar que “si se pueden tomar recaudos que garanticen la salud y derecho del denunciante, y compatibilizar con la presunción de inocencia, tiene que seguir en la función pública”.

En cuanto a la media sanción que tuvo esta jornada el proyecto de despenalización del aborto, el ministro de Gobierno se negó a manifestar su postura aunque reconoció el “momento histórico”.

Además consideró que debería llamarse un referéndum para que vote la población. “Si es ley hay que aplicarla y si no se aprueba hay que hacer un referéndum”, expresó.

Por otra parte, le puso fecha de vencimiento a su estadía en la Corte si, como se espera, su pliego es aprobado. “Tengo como plan de vida jubilarme cuando tenga las condiciones. Hay que renovar para que entre gente nueva. Si no cumplo los objetivos, puedo irme antes”, expresó.

Otro tema clave que salió en el encuentro fue el de las paritarias donde Garay defendió el ingreso por concurso, marcando una clara postura al respecto. En este momento la Corte tiene que fallar sobre el pedido de inconstitucionalidad de pases a planta de más de mil empleados durante la gestión de Francisco Pérez.

Además adelantó que antes de irse pretende enviar el proyecto del Código Procesal Administrativo donde se incluirá la oralidad en los juicios originarios en la Corte.

“Necesitamos que el proceso de oralidad que empezamos se replique en el máximo tribunal. La inmediatez le permite al juez tener un criterio distinto”, manifestó el postulante para la Suprema Corte.

También el elegido de Alfredo Cornejo se mostró a favor de la minería pero bajo el marco de la Ley 7.722. Sobre el fracking prefirió no expresarse ya que le pareció “improcedente” opinar, teniendo en cuenta su más que probable futuro como juez de la Corte.

La perspectiva de género fue otro de los temas que se metió en la audiencia pública, teniendo en cuenta la crítica que se hace desde algunos sectores por la ausencia de una mujer en el máximo tribunal. “El juez tiene que darse cuenta que tiene que equilibrar y garantizar la igualdad de las partes”, sostuvo.

Por otra parte se refirió a lo estrictamente judicial. “La Justicia tiene que reinventarse, hay que caminar más hacia la apertura”, dijo el ministro de Gobierno, durante su alocución frente a los presentes e insistió en que actualmente hay un “reparto inequitativo” en las circunscripciones judiciales, en referencia al presupuesto.

Garay seguirá pagando Ganancias en la Corte

Una vez que se convierta en juez, Garay será el único magistrado que tendrá el descuento del Impuesto a las Ganancias, por lo que cobrará menos que un relator de la Corte con antigüedad. Según estiman desde el Ejecutivo su sueldo rondará los 100 mil pesos.

Esta situación se da por un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en Contencioso Administrativo Federal que el año pasado confirmó que serán alcanzados por el tributo aquellos que hayan sido designados desde 1 de enero desde 2017 y que vengan fuera del Poder Judicial o al Ministerio Público Federal o Provincial.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.