access_time 11:49
|
24 de mayo de 2020
|
|

Pandemia

Con pasajes aéreos "baratos", se reactivan la ventas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15826554044651%20IMG_2580.jpg

La brecha cambiaria, las tentadores tarifas y la escasa demanda generan un buen contexto para comprar vuelos y paquetes. El mercado aún está un 90% por debajo que hace un año.

Las agencias de viaje y las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o incluso suspenderla completamente por la pandemia del coronavirus, están empezando a recuperar paulatinamente sus actividades, al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la reapertura de las fronteras.

Así, luego de un abril con cero ventas, en los últimos días se registró una moderada reactivación propiciada fundamentalmente por el salto del dólar blue. 

El billete informal cotiza en torno a los $125 mientras que el solidario o turista -el que se toma para comprar un pasaje- está en $91. Esta brecha permite abaratar los valores de los boletos aéreos aproximadamente en un 36%.

"Como el dólar oficial está planchado y el paralelo por las nubes, se genera una buena oportunidad para comprar pasajes aéreos. Para el que tenga una mirada más a largo plazo, hoy es un gran momento para comprar ante una devaluación inminente", aseguró Matías Mute, fundador del blog Promociones Aéreas, al diario Clarín. "A nivel de oportunidad de compra estamos en un momento espectacular", agregó.

Hay que recordar que en nuestro país no se podrá viajar hasta el 1 de septiembre, aunque sí se puede comprar. Por ahora, la mayoría de las empresas volvió a promocionar viajes con pagos en 3 y 12 cuotas, con o sin interés, según el banco y la tarjeta. También las líneas aéreas están ofreciendo pasajes con flexibilidad: es decir, la posibilidad de reprogramar el vuelo sin costo adicional.

“Venimos con dos meses de fuerte caída en las ventas. Pero a partir del jueves pasado comenzó a haber una reactivación. Desde entonces, pasamos de vender cero pasajes a 120 por día”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, al portal Ámbito.

Las aerolíneas, golpeadas brutalmente por la cuarentena, también aportan su grano de arena. Por eso actualmente se consiguen promociones de aéreos tales como Buenos Aires-Miami a $38.000 con el impuesto País incluido.

También hay vuelos desde $ 36.700 a Cancún, desde $17.700 a Río de Janeiro, $27.900 a Cartagena, $35.900 a San Andrés y $38.100 a Los Ángeles, siempre de acuerdo a la fecha y aerolínea elegida.

“Lo sorprendente es que hace un mes mi tesis era que se reactivarían primero los viajes nacionales, pero hoy lo que se mueve son los internacionales para dentro de unos meses. Los precios que se ofrecen hoy son imbatibles. Más barato que esto dudo que se consigan”, agregó Gurfinkiel.

Pese a esta reactivación de las ventas, que crecen de 20% a 30% de una semana a otra, las empresas del sector afirman que los números están muy lejos en comparación a los registrados antes de la pandemia. En este sentido, hoy venden entre 90% y 95% menos que un año atrás.

En líneas generales, los pasajes que se vendieron son principalmente para noviembre, diciembre y enero.

"La venta está arrancando muy lentamente; recién hace una semana volvimos a promocionar ofertas", explicó Francisco Vigo, director general de Almundo en Argentina, al diario El Cronista. "Una de las enseñanzas que deja el COVID-19 es que hay que disfrutar mientras se pueda; el viaje es una forma de disfrute. Por eso, de a poco, se vende de nuevo", añadió.

Mientras que Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, comentó al mismo medio que "en la primera quincena de mayo, las búsquedas de viajes crecieron 30% frente a la misma quincena de abril. Las ventas habían caído a niveles mínimos, pero en mayo notamos que se vuelven a comprar pasajes, sobre todo, para octubre y  noviembre".

Los destinos más buscados a nivel nacional son Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta. Entre los internacionales se destacan Miami, Nueva York, Río de Janeiro, Cancún y Los Ángeles.

“Estos últimos días cambió un poco el panorama. La semana anterior fue la mejor de toda la cuarentena en cuanto a ventas. Fruto de excelentes tarifas, lo cual fue un gran impulsor, cerramos la semana con un 33% de ventas”, aseguraron desde Avantrip. “Con esto no podemos cantar victoria, pero es importante que la gente ya esté apuntando a sus vacaciones. Son en su mayoría vuelos para al mes de diciembre”, agregaron desde la empresa a El Cronista.

Fuente: Clarín / El Cronista / Ámbito

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.