Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 20:27
|
28 de octubre de 2009
|
|
PROYECCIÓN

Con moderación, empresarios estiman que la economía mejorará

Así lo señala la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que la consultora D'Alessio Irol elaboró para el 45 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)

Casi la mitad de los empresarios estima que durante los próximos seis meses la economía mostrará una mejora, aunque indica que la recuperación será moderada.

Así lo señala la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que la consultora D'Alessio Irol elaboró para el 45 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se lleva a cabo en esta ciudad.De acuerdo con el trabajo, el 47 por ciento de los 228 empresarios consultados indicó que durante el próximo semestre la economía estará igual, el 30 por ciento moderadamente mejor y el 3 por ciento mucho mejor.

"Hay una inflexión en la segunda mitad de este año que se insinuó en agosto y que fue mas marcada en esta medición", indicó Eduardo D'Alessio, director de la encuesta.

No obstante, los datos indican que los empresarios esperan una recuperación moderada de la actividad al ubicar sus expectativas en 53 puntos en una escala de cero a 100, donde 50 significa igual.

El cambio "importante", según explicó D'Alessio, es que el 51 por ciento de los consultados espera un incremento de las ventas cuando hace un año era apenas el 16, mientras que el empleo pasó de 7 a 26 en el mismo período.

Los empresarios indicaron además en su mayoría (46 por ciento) que la educación tiene que ser el factor de mejoramiento de la competitividad, y la construcción de consensos (42 por ciento) como segundo factor.

A pesar de la mejora general que notan los ejecutivos de empresas en el entorno económico, el 61 por ciento considera que la posibilidad de financiamiento se mantendrá igual que en el presente.

Por otra parte, consideran que salarios (57 por ciento) y tarifas (42 por ciento) serán los dos desafíos más importantes para el 2010, en el marco del mantenimiento de la rentabilidad de sus negocios.

Al respecto, el titular de la Sociedad de Estudios Laborales, Ernesto Kritz, indicó que "el clima político afecta negativamente a la decisión de inversión de las empresas". Kritz también señaló que recién para finales de 2010 la Argentina va a recuperar los niveles de empleo que había a fines del 2008.

Por su lado, el economista Dante Sica coincidió en que el clima político de la Argentina complica las decisiones de los empresarios para la inversión.

"Van a esperar hasta la mitad de 2010 para ver cómo se define la situación", explicó el titular de la consultora Abeceb.com, quien considera que la inversión se va a concentrar en el corto plazo.

"En 2011 no se sabe qué va a pasar. La reticencia para la inversión tiene que ver con esto", explicó Sica, quien dijo que la "inversión va a ser más débil" en el futuro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.