access_time 19:09
|
15 de junio de 2019
|

Con los secuestros a Luis Lobos debutó la Extinción de Dominio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1555334334661WhatsApp%20Image%202019-04-15%20at%2008.56.44.jpg

En el marco de la causa que investiga al ex intendente de Guaymallén por enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público Fiscal ordenó el decomiso de una camioneta y un vehículo que serán puestos a disposición del fuero civil para que estos bienes pasen al Estado provincial.

El Ministerio Público Fiscal dio este sábado al mediodía su primer paso para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, con el secuestro de una camioneta y un vehículo en el domicilio del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Como una medida cautelar y a razón de un inventariado de bienes que está realizando la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, se ordenó el procedimiento por parte de la fiscal Susana Muscianisi.

A partir de este decomiso estos bienes móviles serán informados a los fiscales del fuero civil para que investiguen y soliciten un procedimiento de Extinción de Dominio.

Si bien la Ley 9151 está siendo modificada en la Legislatura, está en plena vigencia y ordena a los fiscales de delitos económicos a informar los bienes de las causas de presuntos hechos de corrupción, sin la necesidad de que hayan llegado a juicio y se haya dictado una sentencia.

Ver también: El ex intendente Lobos y su esposa fueron condenados por fraude

Según indicaron fuentes judiciales se secuestraron una camioneta VW Amarok y un Peugeot 308 Feline, pero está en la mira de la Justicia, la vivienda en la que reside el dirigente justicialista junto a su familia y la que no habría podido justificar en las pericias contables.

Además confiaron que la causa de enriquecimiento ilícito está próxima a ser elevada a juicio.

"Lobos no tiene muchos bienes"

El abogado defensor de Lobos y su esposa, Fernando Luquez aseguró que "mi cliente no cuenta con muchos bienes, una casa bonita de barrio y una camioneta y un auto viejos".

Respecto de los allanamientos que se realizaron este sábado afirmó, "a Lobos no le informaron mucho de por qué quedaban secuestrados estos bienes, nos vamos a enterar el martes cuando veamos el expediente".

A su criterio es una causa que aún no está "debidamente cerrada, faltan muchas cosas para aclarar".

Condenado por corrupción 

El pasado 9 de mayo, Lobos fue condenado por el Tribunal Colegiado Nº2 a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de defraudación a la administración pública en la modalidad de administración infiel.

Mientras que su esposa Claudia Sgró recibió una pena 3 años y 4 meses. El fallo fue apelado por lo que los ex funcionarios están en libertad.

En esa oportunidad llegó a juicio por una de las 3 causas vinculadas a hechos de corrupción, acontecidos en la municipalidad entre 2011 y 2015. Había sido imputado, junto a su esposa y su suegra, por quedarse con los sueldos de una empleada municipal y de su hijo, que a su vez realizaban tareas domésticas en la casa de Lobos

Ver también: Lobos: caos administrativo y "ñoquis" en la gestión

Para la Justicia mendocina quedó demostrado que se quedaron con dinero del erario público a través de ñoquis. Es decir, personas que figuraban como empleados de la Municipalidad pero nada tenían que ver con el funcionamiento de la comuna.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.