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3 de enero de 2019
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Tendencia

La bici es cada vez más elegida para ir a trabajar

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Los beneficios son múltiples, no sólo los vinculados a la salud, sino también al ámbito económico. Los aumentos de la nafta, el boleto de colectivo, incluso, los taxis y remises, han modificado la forma de circular de los usuarios.

La tendencia de ir a trabajar en bicicleta no es nueva ni está vinculada al lanzamiento del nuevo sistema de transporte público (Mendo Tran), sin embargo, cada vez son más los mendocinos que han decidido bajarse de sus vehículos o dejar de usar colectivos, taxis y remises.

Tal como ocurre en las grandes ciudades del mundo, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte que favorece la movilidad sostenible.

De hecho, los usuarios, cada día descubren más virtudes: no daña al medio ambiente, es bueno para la salud, un vehículo eficiente y ahorrador, ganás tiempo, evita atascos, no hace ruido, entre otros.

La bicicleta, la aliada de los mendocinos

Se trata de un medio de transporte rápido, económico y saludable que ya se está convirtiendo en el preferido de muchos trabajadores.

“Las ventas vienen creciendo desde hace años, no es novedoso el hábito de andar en bici, sí es cierto que la gente ha decidido bajarse del auto para agarrar la bici y llegar al trabajo. Esto ya está presente en Mendoza y, de hecho, seguramente muchos harán lo mismo y abandonarán el transporte público a futuro”, comentó Diego Vera, dueño de Bicicletas Evolution.

Respecto a la inversión que uno tiene que hacer para comenzar a transitar en el mundo de los ciclistas, el comerciante dijo que los precios son amplios y variados. Depende mucho de las marcas y del rodado del vehículo.

“Hoy una persona que desea comprar una bici para dirigirse desde su casa a su empleo podrá encontrar modelos que van desde los 6 mil pesos (rodado 26) hasta 13 mil (rodado 29, de aluminio y con equipamiento Shimano). Todos los modelos van con las luces de regalo”, aseguró Vera.

Además, deberá adquirir el casco, el mismo tiene que estar homologado con norma de seguridad. La vigencia de su uso es de 5 años y los precios van desde los mil a los tres mil pesos.

Si, además, el usuario del rodado, desea incorporar el kit de seguridad, más un inflador, cámara de repuesto tendrá que disponer de mil pesos más.

“Esa sería la máxima inversión que haría una persona que desea ingresar en el mundo de las bici. Después es mantenimiento, pero no conlleva grandes gastos. Más allá de lo económico, hay que valorar los beneficios a la salud y al medio ambiente que genera su utilización”, comentó Vera.

Respecto a quiénes son hoy los clientes que más compran bici el comerciante manifestó que la mayoría son hombres, tanto jóvenes de 20 años hasta adultos de 60. Las mujeres no la usan tanto por una cuestión de coquetería.

La bici, en auge

Tanto se ha incorporado la bicicleta en los mendocinos que ya hay dos municipios: Capital y Godoy Cruz que han implementado el programa En la bici, un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta. Los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en distintos puntos de ambos departamentos.

El objetivo de su implementación es desalentar el uso de automóviles en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes, como la bicicleta, y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

“En la actualidad contamos con 380 bicicletas en circulación y otorgamos unos 850 préstamos por día, entre ambos departamentos. Si fuera necesario reforzar el sistema contamos con un backup importante de rodados”, manifestó el director de Tránsito de la Municipalidad de Capital, Javier Passera.

El funcionario refirió que el 70% de los usuarios de las bici son mendocinos y que, entre el 2015 (año en que se lanzó el programa) y el 2018 han usado el servicio más de 40 mil personas.

La importancia de la conciencia colectiva

Más allá de los beneficios que implica transitar por las calles en bicicleta, en Mendoza es necesario un cambio cultural.

“Hay que dejar de pensar que el que anda en bicicleta lo hace porque es pobre o no tiene auto. Basta de ser tan caretas. Muchos tienen auto y escogen la bici para ir al trabajo  por todos los beneficios ya mencionados y no está mal que eso ocurra, al contrario, sería ideal que fueran muchos más los que se sumen”, comentó el dueño de Bicicletas Evolution.

El empresario también apeló a la conciencia colectiva de los empleadores ya que muchos trabajos no cuentan con un espacio apropiado para que los empleados se higienicen al llegar en bici, tampoco cuentan con porta bicicletas para estacionar las mismas.

“No cuesta nada instalarlos en distintos puntos estratégicos del centro, inclusive, en las playas de estacionamientos deberían permitir estacionar bicicletas con un canon fijo por hora. Los que quieren hacer trámites bancarios o lo que fuere en el centro no pueden hacerlo en bici porque no hay donde dejarlas”, dijo Vera.

También el comerciante abogó por un uso responsable de la bici, por la importancia de circular por precaución  por las calles, respetando a los peatones y automovilistas, respetando semáforos, entre otros aspectos.

La experiencia de ir al trabajo en bici

Walter y Marcelo son dos trabajadores que escogieron la bici como medio de transporte. Walter tiene 50 años y hace casi 20 años que circula en bicicleta.

“Más allá de ahorrar el pasaje de colectivo, la uso porque yo mismo manejo mis tiempos, no dependo de nadie ni me quejo por el mal servicio del transporte público. Además, no tolero estar esperando a que pase el micro, por eso, desde hace casi dos décadas es mi fiel compañera. Me lleva a todos lados”, comentó Walter.

Por su parte, Marcelo dijo que empezó a usarla para despejarse, para mejorar su salud física, su vida social. “Es algo fantástico arrancar el día andando en bici, aunque el empresariado debería tomar consideraciones para los que llegamos a los empleos en ella. Mínimo tener un baño adaptado para que uno pueda higienizarse”, expresó.

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