access_time 10:04
|
30 de noviembre de 2009
|
|
BOLOGNEZI, EL JUICIO

Con los alegatos de las partes se acerca el final

La fiscal Nancy Lecek dará inicio hoy a la última etapa del debate oral por la muerte del Kote.

    Con la apertura de los alegatos de las partes, el juicio oral que se sigue por el homicidio de José Luis Kote Bolognezi en San Martín ingresará hoy en su recta final. La fiscal de Cámara, Nancy Lecek, será la primera en argumentar el caso y se conocerá si para el Ministerio Público los dos imputados, Abdo Girala y Carlos Metralleta Pérez, fueron partícipes del crimen que conmocionó a la provincia allá por el 2002. El 19 de agosto a las nueve arrancaba uno de los debates más esperados de los últimos tiempos.

    Habían pasado casi siete años desde que el joven de 19 años apareció muerto en un baldío, un 14 de setiembre. Las trilladas palabras “pueblo chico, infierno grande” retumbaban en todas las casas del Este y se temía que varias personalidades de la zona quedaran escrachadas en el proceso que estuvo en boca de todos. Y así fue. La presencia de los medios de comunicación en casi todas las jornadas, las declaraciones de los imputados y de sus familiares, testigos clave que hablaron ante los jueces y se contradijeron, intentos de hacer caer el juicio, pedidos de falso testimonio y otras tantas situaciones que se vivieron por varias semanas hicieron que el juicio generara expectativas antes de su resolución.

    Pues bien, después de Lecek, quien intentará sostener la imputación de homicidio en riña (contempla penas de entre 2 y 6 años de prisión), será el turno de la querella, representada por Alfredo Guevara Escayola, quien en la mitad del debate recusó al juez que lidera el tribunal, Pedro Carrizo, por imparcialidad, medida que finalmente no prosperó. Por último, antes del veredicto, la defensa, a cargo de Juan Carlos Ruiz (Girala) y Alejandra Ruiz (Pérez), intentará revertir las acusaciones, ya que para ella no existen pruebas con tundentes contra sus clientes.

    Una vez que finalice esta etapa del juicio, el cuerpo de jueces –complementado por José Antonio Balliro y Carmen Coronel, le preguntará a los imputados si desean agregar algo más al proceso. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta la sentencia. Fuentes judiciales informaron que es probable que los magistrados se tomen varios días antes de dar a conocer la resolución. Esto debido a que el caso es de difícil resolución.

    Si los acusados son hallados culpables, es probable que no vayan a prisión debido a que enfrentaron el proceso en libertad. Así las cosas, uno de los casos más trascendentales de los últimos años llega a su fin cuando se dé inicio a los alegatos. Desde ocurrido el homicidio, varios fueron los jueces que pasaron por la instrucción, hubo cuestionamientos por el accionar policial y se denunció que un pueblo prefirió callar antes de que decir la verdad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.