access_time 12:59
|
1 de abril de 2020
|
|
Coronavirus

Con la mira en el 13A: cómo volver a la normalidad tras el fin del aislamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584654338405IMG_3147.jpg

La cuarentena se extendió hasta el fin de Semana Santa y el Gobierno Nacional planea regresar a la actividad de manera progresiva, con apertura gradual del comercio y la construcción. Los detalles.

Tras alcanzar resultados positivos y alentadores del primer tramo de la cuarentena, iniciada el 20 de marzo y con el optimismo de que ocurra lo mismo en este periodo de cuarentena total que se extiende hasta el 12 de abril, Alberto Fernández y su equipo ya trabajan en cómo será el regreso de la actividad tras el aislamiento total.

Fernández evalúa las medidas de coyuntura y hace un diagnóstico sobre lo que puede venir a partir del 13 de abril, el día que espera empezar a flexibilizar la cuarentena y autorizar actividades que ahora están frenadas.

En este sentido Pedro Cahn, uno de los infectólogos más prestigiosos del país, aseguró al portal Infobae que esa “segunda etapa de aislamiento” podría implicar la apertura de distintos comercios que hasta ahora permanecieron cerrados y ciertos permisos para volver a la actividad física fuera de los hogares.

De todas maneras antes de tomar esa decisión se realizará un análisis riguroso, segmento por segmento, contemplando los riesgos.

A modo de ejemplo trascendió que los comercios de rubros como el textil, zapatos o actividades que no son esenciales, podrían liberarse en alguna medida con horarios restringidos y un protocolo que establezca la cantidad de personal según la dimensión del local y cuántos clientes pueden permanecer de manera simultánea, de acuerdo a un artículo del diario Clarín.

Además se multiplicará el comercio online y la entrega a domicilio, que podría ampliarse para otros rubros.

El sector de la construcción, tanto público como privado, está en el menú de actividades a flexibilizar porque generar mano de obra intensiva y es un movilizador de la economía. Aunque siempre con un protocolo estricto sobre la cantidad de trabajadores según las dimensiones de la obra y con horarios acotados. 

“Hay que entender que la cuarentena no se termina cuando finalice Semana Santa sino que podríamos pasar a una segunda fase. Tiene que quedar claro que el lunes 13 no vamos a poder hacer lo que hacíamos antes de que pase todo esto. Eso no va a suceder. Todos tenemos que comprender que por ahora no va a volver la vida que teníamos. Va a ser decisión del Presidente cómo seguirá esto, pero es muy posible que entremos en una etapa en la que empecemos a recuperar algunas libertades de manera muy paulatina”, agregó Cahn.

¿Qué pasará con las clases?

De acuerdo a los trascendidos, no está previsto el reinicio de las clases a partir del 13 de abril porque, de acuerdo a fuentes oficiales, "el seguimiento online está funcionando". 

Una de las opciones que la vuelta a clases sea en forma escalonada, teniendo en cuenta las recomendaciones de los epidemiólogos. "No es una decisión política o educativa sino sanitaria”, explican.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que "todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar" 2020 y adelantó que "habrá que articular los contenidos del ciclo lectivo de este año con los del 2021". 

Fuente: Clarín / Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.