Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 20:39
|
12 de noviembre de 2009
|
|
JUSTICIA

Con escasa presencia oficial terminó el I Congreso de Niñez, Adolescencia y Familia

En el encuentro que duró tres días y se realizó en Mendoza participaron jueces de Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Alemania. Los grandes ausentes fueron funcionarios del Ejecutivo y legisladores.

    Culminó ayer el I Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, encuentro que duró tres días, se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y convocó a magistrados de varios países latinoamericanos para discutir sobre problemas comunes relacionados con la infancia. Así, durante tres días se expusieron problemáticas comunes relacionadas con la minoridad que afectan a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina. El congreso también contó con la participación de la presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia y titular del Tribunal Especial de Naciones Unidas para Sierra Leona, Renate Winter.
    Si bien muchas de las conclusiones del congreso están estrechamente vinculadas a cambios de legislación vigente o creación de marcos legales nuevos, durante el encuentro, ningún legislador provincial –ni nacional– participó. A funcionarios del Poder Ejecutivo sólo se los vio presentes durante la apertura y en las cenas de finalización de jornada. Según lo informado por los coordinadores del congreso, fueron Sergio Saracco, ministro de Salud, y Silvia Ruggeri, ministra de Desarrollo Humano y Familia, los únicos que participaron en algunos momentos del congreso, sumados al gobernador Celso Jaque, quien estuvo presente unos minutos durante la apertura.
    Las problemáticas abordadas por magistrados y trabajadores de distintas áreas relacionadas con la minoridad abarcaron temas de suma importancia, como el delito infantojuvenil, el tratamiento que deben tener chicos víctimas y testigos de violencia y la violencia contra la mujer, entre otros. El trabajo consistió en la conformación de comisiones en las que se analizaron y debatieron diversas problemáticas con la participación y exposición de especialistas locales e invitados. Así, a partir de las conclusiones extraídas de estas comisiones, en algunas semanas podrán conocerse algunas ideas interesantes cuya aplicación en la provincia podría proponerse a través de leyes u otras vías administrativas. Lo lamentable es que en un espacio tan importante de debate como este no participaron los legisladores de nuestra provincia, quienes en muchas oportunidades deben legislar y decidir sobre diversos aspectos relacionados a Minoridad, Adolescencia y Familia.
    “Me preocupa la ausencia oficial, porque habla del interés que le damos a nuestros niños. Lo cierto es que aquí estamos los que tratamos directamente con los niños. En la práctica, los funcionarios y legisladores tienen ideología y teorías, nada más”, enfatizó el padre Fernando Yáñez, titular del Hogar de Jóvenes en Contexto de Encierro San Luis Gonzaga, en Monte Comán, San Rafael. El Congreso contó con 400 inscriptos, además de muchos trabajadores del área social que participaron como escuchas en las exposiciones.
     “Lo que nos ha sorprendido es el interés de la gente en capacitarse por voluntad propia. A muchos empleados de la Dynaf o de otras áreas no se los obligó a participar y, sin embargo, pagaron 70 pesos y se inscribieron. Eso habla de la buena voluntad que existe en Mendoza para ayudar a los niños y adolescentes vulnerables socialmente”, comentó María Fontemacchi, jueza de Familia provincial y coordinadora del congreso. Entre las ideas surgidas del encuentro se destacan proyectos para trabajar en conjunto con países limítrofes y con problemas de narcotráfico y contrabando, en los que se utilizan niños para tareas ilegales, como en Bolivia y Paraguay, e imitar la creación de órganos administrativos y judiciales para atender de manera más rápida y eficaz las denuncias de violencia familiar y contra la mujer. Igualmente, discutir mancomunadamente sobre la fijación en las edades de imputabilidad de menores, un tema que comparten muchos países a raíz del creciente índice de niños relacionados con el delito.
    “Este tipo de encuentros es muy fructífero, porque podemos discutir temas comunes y buscar soluciones en conjunto. Por ejemplo, en Brasil estamos organizando el Congreso de Justicia Restaurativa, y sería bueno que participará mucha gente, como ha ocurrido aquí”, afirmó Eduardo Resende Melo, juez brasileño.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.