access_time 15:42
|
29 de septiembre de 2009
|
|
Sorpresiva aprobación

Con el desempate de Racconto, el plan de viviendas de Jaque se convirtió en ley

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/126/000022126-200909senado-600-1-600.jpg

Lo aprobaron con 17 votos a favor y 16 en contra. Al principio era un empate entre el oficialismo y la oposición, pero desempató el vicegobernador Cristian Racconto.

Lo que parecía impensado para esta semana, finalmente sucedió. Los peronistas pudieron aprobar el plan para construir viviendas, con 17 votos a favor y 16 en contra.

En verdad, hasta el mediodía, el oficialismo no conseguía la adhesión suficiente para que el proyecto que venía con media sanción de Diputados, obtuviera la aprobación definitiva.  Pero por el faltazo de algunos legisladores – Elizabeth Fernández de Merino (PJ), Carlos Aguinaga (PD) Aldo Giordano (PD) Ricardo Bermejillo (Eje Peronista) y Mauricio Suárez (UCR)-  y la retirada de otros –José Martínez (UCR), que estaba en la sesión y se fue– lograron quedar empatados: 16 a 16. Entonces, desempató el vicegobernador, Cristián Racconto. El proyecto que salió finalmente aprobado, fue el que avaló el Ejecutivo. Es para construir 7700 viviendas en un lapso de 3 años.

"Ha sido un logro del oficialismo y de esta manera poder tener para todos los mendocinos un proyecto de viviendas", dijo el titular del bloque del PJ, Luis Ruzo. Por su parte, el senador radical Leopoldo Cairone expresó: "El oficialismo debe cumplir con este proyecto porque la gente está esperanzada. Se nos había desvanecido la esperanza de nuestro proyecto. Ahora el gobernador tiene una herramienta y esperemos que cubra las expectativas".

El financiamiento se hará a través de un fideicomiso creado en el Banco Nación, con fondos que aportará Anses. Serán 650 millones de pesos, que se devolverán con el dinero de los recuperos, es decir que la provincia no se endeudará, sino que lo harán los adjudicatarios. La garantía es la hipoteca de las viviendas. La responsabilidad de la provincia es la de ser garante del préstamo. Lo que se pondrá en juego son los fondos que el Fonavi envía anualmente para construir casas, 40 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.