access_time 13:28
|
13 de noviembre de 2009
|
|
Coparticipación municipal

Con dudas de algunos intendentes, Jaque espera firmar esta tarde el "gran acuerdo fiscal"

A las 19 el gobernador convocó a los intendentes para firmar un aumento del 3,5 por ciento de la coparticipación municipal. Cornejo no estaría en la foto de Jaque porque tiene pensado viajar a un congreso de juventud en San Luis. Allí estará el vicepresidente Julio Cobos.

La foto que tanto busca el gobernador de la Provincia, Celso Jaque, con los 18 referentes comunales de a poco comienza a desdibujarse. La idea del mandatario era convocar a todos los intendentes, a las 19, para firmar “el gran acuerdo fiscal”, un acta por la cual se define un aumento del 3.5 por ciento en la coparticipación municipal 2010.

Sin embargo, la imagen anhelada por el gobernador ya perdió, con seguridad, a tres de los protagonistas: al cobista Mario Abed de Junín, a Gustavo Pinto de La paz y al cacique de Rivadavia, Omar del Río. El cuarto en discordia, es el ultracobista Alfredo cornejo quien en las últimas horas se presentó en la Legislatura para acordar una postura con todos los integrantes del Frente Cívico frente al polémico endeudamiento que pide el Ejecutivo.

Allegados de Cornejo, afirman que el intendente no estaría en la reunión de esta tarde de concretarse el viaje que el cacique tiene pactado. Esto es porque casi a la misma hora que Jaque convocó a los jefes comunales, el cobista tiene pensado asistir a un congreso de Juventud, en San Luis, donde estará el vicepresidente Julio Cobos.

“Alfredo (Cornejo) está de acuerdo con la ley de coparticipación municipal siempre y cuando se vote antes que el proyecto de endeudamiento provincial”, confirmaron cercanos al godoycruceño. Asimismo, informaron: “Su asistencia a la reunión de las 19 dependerá de este viaje que es muy probable que se concrete”. Ante ese pedido, el titular del bloque justicialista de Diputados, Carlos Bianchinelli confirmó que la sesión especial prevista para el lunes se pasará al miércoles donde se tratará primero el proyecto de coparticipación y luego la iniciativa de endeudamiento.

Con respecto al proyecto oficial, Cornejo apoyará pero con condiciones. Descartando los 420 millones de pesos que Jaque confirmó de deuda, Cornejo pide que el gobernador reclame a la Nación 80 millones que debe a la Provincia en calidad de fondos para la vivienda y que una vez obtenidos, los reste del endeudamiento total. De esta manera, el intendente se comprometió a firmar un empréstito de 340 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.