En un día normal, 1.280 millones de personas chequean su cuenta. ¿Mensualmente? Casi 2 mil millones. Y según una estimación reciente, el usuario promedio de Facebook pasa 35 minutos al día en la plataforma, lo que supone una gran cantidad de minutos diarios y mensuales.

En un estudio recientemente publicado, un trío de profesores de comunicación de BYU (Brigham Young University) ahonda en el por qué.

“¿Qué tiene esta plataforma de social que se ha apoderado del mundo?” preguntó el autor principal Tom Robinson. “¿Por qué la gente está tan dispuesta a poner sus vidas en exhibición? Nadie se ha hecho nunca la pregunta: ‘¿Por qué me gusta esto?’”

Basándose en las respuestas de los sujetos estudiados, el equipo de investigación identificó cuatro categorías de usuarios de Facebook: los constructores de relaciones, los pregoneros, los amantes de selfies y los observadores.

Constructores de relaciones: publican, responden a los mensajes de otros y utilizan funciones adicionales de Facebook principalmente en un intento de fortalecer las relaciones que existen más allá de su mundo virtual. “Lo usan como una extensión de su vida real, con su familia y amigos de la vida real”, dijo Robinson. La gente de este grupo se identificó fuertemente con declaraciones como “Facebook me ayuda a expresar amor a mi familia y deja que mi familia me exprese amor”.

Pregoneros: experimentan una brecha mucho mayor entre sus mundos reales y virtuales. Sin preocuparse por compartir fotos, historias u otra información sobre sí mismos, en cambio “quieren informar a todo el mundo sobre lo que está pasando”, dijo Robinson. Como los pregoneros de antaño,”empujan la información”. Ellos comparten noticias, anuncian eventos, pero suelen descuidar sus propias páginas de perfil, prefiriendo actualizar la de sus familiares y amigos.

Amantes de las selfies: utilizan Facebook para autopromocionarse. También publican imágenes, vídeos y actualizaciones de texto, pero a diferencia de los constructores de relaciones, se centran en atraer la atención y obtener más Me Gusta y comentarios. Los participantes del estudio en esta categoría se identificaron con la afirmación “Cuantas más alertas de notificación recibo, más me siento aprobado por mis compañeros”. Este grupo de usuarios, dijo el coautor del estudio Kris Boyle, utiliza la plataforma “para presentar una imagen de sí mismos, sea precisa o no”.

Observadores: como los pregoneros, se sienten obligados socialmente a estar en Facebook, pero rara vez publican información personal. A diferencia de los pregoneros, estos usuarios, dijo el coautor del estudio Clark Callahan, “quieren ver lo que otras personas están haciendo”. Es el equivalente en la red social a la gente mirando (en la vida real)”. Se sienten plenamente identificados con afirmaciones como “puedo ver libremente el perfil en Facebook de alguien de quien estoy enamorado y conocer sus intereses y su estado de relación”.

Para este estudio, los investigadores compilaron una lista de 48 declaraciones que identifican las razones potenciales por las que la gente usa Facebook. Los sujetos ordenaron las afirmaciones de una manera que reflejaba su conexión personal con las ideas, y luego calificaron cada afirmación en una escala de “más parecido a mí” a “menos parecido a mí”. Finalmente, los investigadores entrevistaron a cada sujeto para obtener una comprensión más profunda de sus clasificaciones y calificaciones.

Los usuarios de Facebook pueden identificarse hasta cierto punto con más de una categoría. “Todos con los que hemos hablado dirán: ‘Soy parte de esto y parte de esto, pero sobre todo soy esto’”, dijo Robinson, quien se llama a sí mismo un constructor de relaciones.