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2 de abril de 2007
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TRABAS EN RENTAS

Comunas reclaman fondos de transporte

El dinero se lo solicitaron por nota al Gobierno los secretarios de Hacienda de las comunas del Gran Mendoza. Quejas porque el monto sólo les alcanza para arreglar un par de cuadras

    Las comunas del Gran Mendoza salieron a reclamarle al ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, el envío de los fondos correspondientes a la tasa de contraprestación empresarial que se les cobra a las empresas de transporte y que sirven para mejorar las carpetas asfálticas y las paradas. Este dinero, alrededor de 730.000 pesos entre los seis departamentos, ya fue autorizado por la Dirección de Vías y Medios de Transporte pero estaría trabado en Rentas Generales de la provincia.

    Por ello, los secretarios de hacienda de las comunas del Gran Mendoza mantuvieron, recientemente, una reunión en la que elevaron una nota a Gallego pidiéndole que regularice la situación. Además, coincidieron en señalar que el monto que les envían es simbólico, ya que nos les alcanza para reparar ni la décima parte del daño que ocasionan los pesados colectivos en las arterias departamentales.

RECLAMO. En Guaymallén hay más de treinta intersecciones en pésimo estado, hecho que reconoció Roberto Suárez, secretario de Obras y Servicios de la comuna, pero todavía la plata no les llega. Se trata de unos 158.000 pesos que ayudarán a mejorar la situación de algunas calles, mientras que la comuna dispondrá de sus arcas para seguir adelante con el plan de arreglos. “Además de estar demorada la partida, que ya hemos reclamado y que es escasa, la van a enviar en cuotas”, se quejó el funcionario. En Las Heras, el titular de Obras y Servicios, José Tapia, también se subió a la ola de protestas por la demora de los fondos.

    “De hecho, el intendente hizo el reclamo en persona”, explicó el funcionario, quien afirmó: “Con esos 90.000 pesos que nos tienen que dar sólo podremos hacer unas tres cuadras y media, ya que el metro cuadrado de asfalto cuesta 30 pesos”. Tapia agregó que las calles por las que transitan los colectivos están sumamente dañadas, siendo las arterias del barrio Ujemvi las más perjudicadas del departamento.

    Por su parte, la responsable de Hacienda de Godoy Cruz, Sandra Tennerini, explicó: “Reclamamos esos fondos, poco más de 130.000 pesos, no porque nos permitan hacer mucho, ya que son simbólicos, sino porque nos corresponden por ley”. La mujer también relató que cuando se pusieron a indagar dónde estaba el expediente de liquidación de dicha tasa, en ninguna repartición oficial les pudieron dar una respuesta. “Por eso tampoco sabemos cuándo los vamos a recibir”, señaló la funcionaria, quien marcó a las calles Beltrán y Paso de Los Andes como las más afectadas, además de los barrios del oeste.

ATRASO. Desde Vías y Medios de Transporte, Mónica Nofal, quien hace un par de meses anunció el envío de fondos, reconoció el atraso que se ha producido a pesar de que el expediente fue autorizado para su liquidación por la Contaduría General. Es por eso que la funcionaria volvió a enviar una nota para que le expliquen los motivos de la demora y se acelere la liquidación a las comunas.

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