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23 de septiembre de 2020
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Estafada

Compró una Mac de $140 mil y le llegó una botella de licor

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Ocurrió en Río Negro, con un envío a través de Correo Argentino. El conflicto fue resuelto y la empresa asegura que el vendedor efectivamente envió la computadora. ¿Quién hizo el cambio y quién se llevó el producto?

Una estudiante de diseño gráfico compró a través de Mercado Libre una MacBook por un valor de $140 mil. Pero cuando el envío llegó a su casa, tuvo una flor de sorpresa al abrir la caja del Correo Argentino.

El envío llegó el viernes último al mediodía a la localidad de Cipoletti, Río Negro, proveniente de Capital Federal. La caja cerrada llevaba un documento del Correo Argentino y un papel pegado al costado con el logo de Mercado Libre que parecía avalar la transacción.

Juana Carrasco, estudiante de diseño de 20 años,abrió el paquete para encontrarse con la laptop Apple Macbook Pro 13 modelo 2017.  

Luego de despegar la cinta embaladora, metió la mano para sacar el producto y notó que algo no andaba bien. Al abrir del todo la caja, no había notebook sino una botella de licor de cacao Tres Plumas.

La transacción terminó en múltiples reclamos y hasta una denuncia en la Justicia. El conflicto fue resuelto, pero en el medio algo extraño pasó.

“Esa plata eran los ahorros de toda mi vida. No tengo más que eso. Seguí todos los pasos como indica Mercado Libre. Nunca hablé por mensaje de texto ni WhatsApp, siempre me comuniqué a través de la plataforma, el pago y el envío se hizo a través de ellos también. Sin embargo cuando hice el reclamo, al día siguiente me dijeron que le daban la razón al vendedor”, contó Juana.

A pesar de que en muchos de estos casos se trata de una estafa de la parte vendedora que promociona un producto y luego envía otro de mucho menor valor, este no fue el caso. Maximiliano, quien vendió la Macbook Pro de 17 pulgadas, también actuó de buena fe y, según su descargo, colocó la computadora en la caja. Para respaldarse le fue enviando fotos del proceso a Juana.

Inclusive Mercado Libre comprobó que la laptop fue despachada correctamente. “Por lo que averiguamos el vendedor hizo lo correcto, puso efectivamente adentro de la caja lo que vendió. No hay una estafa por su parte”, confirmaron desde la compañía.

A pesar de la denuncia de la compradora de que en lugar de su computadora apareció una botella de licor que en la misma plataforma se vende a 230 pesos, Mercado Libre optó por fallar a favor del vendedor. Le acreditó los $140 mil y le envió un mensaje a Juana confirmándole la situación: “Gracias por contarnos que te llegó una botella. En este caso no fue posible cubrirte con nuestro Programa de compra protegida. Por eso cerramos el reclamo y el dinero permanecerá en la cuenta de tu vendedor”.

El comunicado continuaba con un mensaje: "Ante todo queremos darte una disculpa con lo sucedido con el envío, sabemos que son tiempos difíciles y que este tipo de cosas te bajan mucho el ánimo. Por eso, ten la seguridad de que inconvenientes como este no volverán a pasar y te damos la seguridad de que podrás seguir generando excelentes experiencias en el site. Sentimos que esta compra no haya salido como esperabas, pero confiamos en que las próximas serán exitosas”, aseguró el texto.

Ayer martes a la mañana, y luego de varios reclamos infructuosos a la empresa, Juana fue a una comisaría cercana a su casa en Río Negro y realizó la denuncia: “No me quedó otra opción porque me sentí totalmente desprotegida y estafada. Me gasté todo lo que tenía y recibí una botella de licor y encima no pude hablar con nadie de Mercado Libre. Esta mañana me respondieron por Twitter lo mismo”.

Voceros de la empresa explicaron que en una primera instancia de revisión efectivamente el dinero se le dio al vendedor pero que en una segunda instancia, recientemente sucedida, se decidió también reintegrarle los $140 mil a Juana.

“Lo qué pasó se enmarca en el 0,02% de las operaciones de ML que fracasan. Es un número muy pequeño en comparación con la cantidad de transacciones que se dan por día en la plataforma”, explicaron desde el gigante de compra y venta por Internet.

Finalmente, ¿qué pasó con la computadora? Nadie sabe aunque se especula con que alguien en algún punto del traslado tuvo acceso a la caja e hizo el cambio. “Lo estamos investigando pero no podemos echar culpas. Es evidente que alguien se quedó con la computadora y cambió el producto. Inclusive el vendedor había envuelto la computadora en una especie de toalla que permanecía en la caja”, confirman desde Mercado Libre.

Si bien este no fue el caso, las estafas en plataformas como Mercado Libre y en toda Internet aumentaron casi un 50% durante la cuarentena según datos de la UFECI, el ala de la Procuracion dedicada a investigar ciberdelito con el fiscal Horacio Azzolin a la cabeza. A pesar de que con la flexibilización del aislamiento el comercio volvió a la calle y a los locales tradicionales, según los especialistas, la tendencia de las estafas en la compra y venta online se mantiene en niveles altos.

Fuente: Infobae / Twitter

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