access_time 20:27
|
12 de marzo de 2007
|
|
EL SOL INVESTIGA

Compran autos caros pero no tributan

Se trata de 350 grandes contribuyentes que detectó Rentas. Entre todos acumulan una deuda de 1 millón de pesos. Los intiman para que justifiquen con qué dinero hicieron la compra.

    La evasión no tiene límites y también viaja sobre ruedas, en los mejores coches. A la hora de tener un cero kilómetro, hay mendocinos que no dudaron ni un segundo en hurgar en sus abultados bolsillos. Pero llama la atención que estas personas, quienes no tuvieron problemas económicos para hacer semejante compra, se mostraran reticentes al momento de enfrentar sus obligaciones impositivas y fiscales.

    En nuestra provincia, la Dirección General de Rentas (DGR) detectó que 350 contribuyentes adquirieron vehículos último modelo durante el 2006 pero no pagaron ingresos brutos por un monto total de 1 millón de pesos. Es más, en su gran mayoría declararon montos mínimos o figuran como monotributistas, aunque hay otros que, directamente, presentaron en cero sus declaraciones juradas, pese a que pudieron adquirir coches que valen entre 60.000 y 200.000 pesos.

    A JUSTIFICAR. Así, Rentas ha comenzado a investigar a estos mendocinos que no abonan ese gravamen y no tienen regularizada su condición fiscal, con el fin de conocer cómo hicieron para comprar los coches y de qué manera ahora van a justificar la transacción. “No se justifica que estos grandes contribuyentes anden en autos cero kilómetro y no paguen ingresos brutos.

    Lo que hacemos ahora es intimarlos a que regularicen su situación impositiva y dejen de evadir, porque deben obligatoriamente demostrar su capacidad de compra, es decir, con qué dinero hicieron esa adquisición”, expresó a El Sol Andrés Mansilla, jefe de Inspección de la DGR.

    El funcionario comentó que, llegado el caso en que el contribuyente no pueda demostrar con qué fondos hizo la compra, le recaerá una severa sanción: deberá pagar lo que le corresponde de ingresos brutos y a esto sumarle 200% de multa. Así, una persona que debería pagar 2.000 pesos por ese gravamen, finalmente deberá abonar 6.000 pesos.

    INTIMACIONES. El área de Inteligencia Fiscal de la DGR está abocada al cruzamiento de datos para seguir con las intimaciones a estas personas, ya que se estima que más mendocinos están en esta situación irregular. Hasta ahora, 350 grandes contribuyentes –personas físicas o empresas– son los que este organismo detectó que compraron caros vehículos cero kilómetro, entre ellos Mercedes Benz y BMW, y se encuentran atrasados o registran importantes deudas, las cuales llegarían al millón de pesos.

    “Hay contribuyentes que compraron estos coches último modelo pero que, en principio, al analizar sus declaraciones juradas, registran un defasaje importante, ya que no habrían declarado al menos la tercera parte de ingresos brutos”, indicó el funcionario, quien espera que estas personas que han sido intimadas se presenten con documentación en mano para acreditar o respaldar el origen de los fondos con los que compraron estos autos, aunque ya se estima que la mayoría quedará bajo la figura de evasión impositiva. “Son personas con un alto nivel económico y no tienen por qué estar atrasados o evadir los impuestos”, concluyó Mansilla.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.