access_time 16:44
|
6 de febrero de 2019
|
Ranking

Competitividad por el Talento: Argentina cayó 11 lugares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15494821623059417fd81633818a071fffb03f0c00d55-696x447.jpg

Suiza lideró mientras que a nivel regional, Chile se ubica en el primer puesto. En el análisis fueron relevados 114 economías nacionales.

Argentina cayó 11 lugares en el ranking del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) y se ubicó en el puesto Nº60 a nivel mundial. El análisis involucró a 114 economías nacionales, con Suiza a la cabeza. En la región, Chile lidera el ranking.

La sexta edición del informe realizado por Grupo Adecco, orientado este año al emprendedurismo, se centró en pilares externos como “Habilitación”, “Atracción”, “Crecimiento” y “Retención de talentos”, pero también en pilares internos como “Habilidades profesionales y técnicas” y “Destrezas de Conocimiento Global”.

En el primer caso, el país se ubicó en el puesto 88, mientras que en Atracción y Retención recaló en el 60 y 55 respectivamente. Contrario a dichos índices, la evaluación actual generó muy buenos resultados en comparación con el anterior al ubicarse en la posición 37.

En cuanto a los pilares internos, se posicionó en el puesto 59 para el primer caso y en el 57 para el segundo.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, mostró un retroceso de 42 lugares en el ranking. El puntal de “Habilitación” es el único que mejoró con respecto al último ranking. Sin embargo, el retroceso se debió a que, tanto el pilar de “Atracción”, “Crecimiento” y “Retención” empeoraron con respecto al año anterior.

El relevamiento señala que Argentina se ubica en el sexto puesto en la región, por debajo de Chile – en el primer puesto-, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Pese a la caída, se posiciona por encima de países como Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.

 

Sin cambios en la cima

Suiza mantuvo su posición en la cima del ranking, seguido de Singapur y Estados Unidos. Los países europeos continúan liderando el ranking: 16 de ellos terminaron en los primeros 25 lugares.

Por otro lado, el informe señala que las desigualdades de talento se están expandiendo. “Si miramos hacia atrás en los primeros seis años del GTCI y comparamos los datos disponibles en el tiempo, llegamos a la conclusión que la brecha entre aquellos talentos que fueros exitosos y los que no, ha aumentado, en lugar de disminuir”, remarcaron.

Asimismo, añaden que “la correlación estadística entre la renta per cápita y el rendimiento del talento sigue siendo alta, mientras que algunas regiones parecen estar enfrentando problemas constantes en la identificación de puntos de entrada a la competitividad del talento o están siendo testigos de una erosión progresiva de su base de talentos”.

Además, remarcan que “el talento emprendedor puede ampliar y reducir las desigualdades” y “desempeña un papel vital en las empresas más pequeñas (que son fundamentales para la creación de empleo, especialmente en las economías en desarrollo) y las start-ups (que son imprescindibles para la innovación)”. Sin embargo, los análisis como los GTCI, así también los recientes análisis de las escenas empresariales y económicas, demuestran que el talento empresarial también tiene un rol crítico para jugar en organizaciones más grandes e incluso en los gobiernos.

 

Por otro lado, apunta al desarrollo de nuevos enfoques existentes para estimular el talento emprendedor. “Estos incluyen sistemas de gestión y reconocen que el talento emprendedor no es homogéneo: una estrategia eficiente debe reflejar las etapas típicas del ciclo de vida de una empresa (start-up, ampliación, hasta ser un actor importante dentro del sector o zona geográfica), y requiere diferentes tácticas en cada paso”, agregan.

Un aspecto clave tiene que ver con la digitalización y la globalización. Desde Adecco afirman que “potenciarán el rol del talento emprendedor”. Ante la implicancia de la inteligencia artificial en el trabajo “la proporción de los asalariados continuará reduciéndose y el número de agentes libres aumentará. Simultáneamente, nuevos modelos de negocio emergerán, lo que desencadenará nuevas formas de extraer y compartir información”.

Fuente: Ambito.com

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.