access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
DIÁLOGO INTERUNIVERSITARIO INTERNACIONAL

Comparar y analizar para mejorar

La UNCuyo será sede de un encuentro internacional para analizar y elevar la calidad de los procesos educativos

    El fenómeno de la globalización representa un desafío para las universidades y las obliga a revisar sus perfiles profesionales y sus programas de investigación para desempeñar su función acorde con la nueva realidad. Sin embargo, esa adecuación no debe realizarse sólo de forma reactiva y aislada, sino a través del diseño anticipado y de responsabilidades compartidas por parte de los actores que participan en el proceso de la educación superior.

    Por ello, el jueves 26 de octubre, a las 9.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se llevará a cabo el acto de apertura del Proyecto 6x4 –UEALC (Unión Europea, América latina y El Caribe)– Seis profesiones en cuatro ejes: un diálogo universitario. El principio que ha guiado este proyecto y que ha permitido su evolución lo constituye el diálogo con expertos, académicos y otros actores de América latina y de Europa, los que, interesados en promover la transformación de la educación superior en ambas regiones, han acercado los procesos desarrollados en América latina y el Caribe con el proceso de Bolonia en la Unión Europea.

    Específicamente, el proyecto se ha orientado a establecer las condiciones operativas que propicien una mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas de educación superior de América latina y el Caribe, así como una comparación y acercamiento con los de la Unión Europea, mediante el diálogo y el trabajo cooperativo entre las instituciones y asociaciones de educación superior de ambas regiones.

    Dicha colaboración está centrada en las prácticas y enfoques educativos de profesiones específicas (Administración, Ingeniería Electrónica o similar, Medicina, Química, Historia y Matemáticas) y a través de cuatro ejes (competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación y formación para la innovación y la investigación) a fin de construir marcos de referencia que orienten el cambio e incrementen la pertinencia y calidad de la oferta educativa.

    La organización del evento está a cargo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y se desarrollará el 26 y 27 de octubre, siendo la Universidad Nacional de Cuyo la anfitriona de esta reunión. Han confirmado su presencia representantes de diversas universidades latinoamericanas (México, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Argentina), como así también de Europa y de organismos como la Coneau y la Secretaría de Políticas Universitarias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.