access_time 12:44
|
1 de septiembre de 2006
|
|
BUSH CONTRA LOS FUNDAMENTALISTAS

Comparan a islámicos con nazis

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comparó ayer a los radicales islámicos con los fascistas, los nazis, los comunistas y ?otros totalitarios?, y señaló que ?la guerra contra estos grupos es la batalla ideológica decisiva del siglo XXI?.

    El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comparó ayer a los radicales islámicos con los fascistas, los nazis, los comunistas y “otros totalitarios”, y señaló que “la guerra contra estos grupos es la batalla ideológica decisiva del siglo XXI”. En el primero de una serie de discursos sobre su estrategia en Irak y Oriente Medio, pronunciado en Salt Lake City (Utah), el inquilino de la Casa Blanca insistió en que “la guerra que peleamos hoy es más que un conflicto militar”.

    Añadió que, en un lado del conflicto, están “los que creen en los valores de la libertad y la moderación, en el derecho de todo el mundo a hablar y rendir culto y vivir en libertad”. En el lado opuesto, están aquellos que se rigen por los valores de “la tiranía y el extremismo”, y por el derecho que se arrogan “a imponer su visión fanática sobre los demás”, dijo Bush. En línea con lo señalado en otras ocasiones, aseguró que ésta será una “guerra larga”, que se traducirá en la derrota de los terroristas, “de los totalitarios”, y en la que saldrá triunfante la causa de la libertad.

    Explicó que la raíz del problema está en “el estancamiento y la desesperación” en los que han vivido toda una generación de jóvenes en Oriente Medio. Esa generación, insistió Bush, “creció con escasas esperanzas de mejorar sus vidas y muchos crecieron bajo la influencia del extremismo radical”.

    Respondió a los críticos que acusan a EEUU de alentar ese radicalismo con sus políticas en la región y su incondicional apoyo a Israel, al presentar a EEUU como una fuerza “estabilizadora” en la región durante las últimas cinco décadas. Además, apuntó que los atentados contra intereses estadounidenses en Beirut (Líbano), Arabia Saudí, Washington y Nueva York durante el 11 de setiembre del 2001 llevaron a EEUU a comprender que “los años de perseguir la estabilidad e impulsar la paz nos habían dejado sin ninguna de las dos cosas”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.