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30 de mayo de 2019
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Marketing

¿Cómo venderle a las nuevas generaciones?

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Las nuevas generaciones empiezan cada vez más a pedirles nuevas cosas a las marcas. Con nuevas generaciones nos referiremos a los millennials, generación Z y generación T.

Los millennials son aquellos nacidos entre 1981 y 1996. La generación Z o centennial inicia en la mitad de la década de 1990​ a mediados de la década de 2000​ como el comienzo de los años de nacimiento de la generación, aunque no existe gran consenso con respecto a su terminación. La mayoría de la Generación Z ha utilizado Internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales. La última generación, la T o táctil también llamada generación tecnológica o generación alfa, es la cohorte demográfica que sigue a la generación Z. La generación táctil nace en torno al año 2010 y se prevé que acabe en 2025, aunque esta fecha es pura especulación. En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia.

Y entre las nuevas cosas que estas generaciones empiezan a pedirles a las marcas, la honestidad se destaca. Es decir coherencia entre lo que dicen y lo que hacen.
 
Y antes de seguir avanzando, les contamos que por acá suena ¨La última prosa¨, de Lisandro Aristimuño.
 
Y quienes nos dedicamos al marketing estamos ante el gran desafío de vender cosas similares pero tratando de ser distintos a los demás. Y en algunos casos nos olvidamos de la esencia de esta frase:
 
¨No le prestes atención al hombre detrás de la cortina¨, El mago de Oz 1939.
 
Que en esencia hacía referencia a que el mago verdaderamente no existía. Durante años nos apoyamos en ¨vender a los clientes estilos de vida para ser felices¨. En los 80´ fue fumar cigarrillos, en los 90´ fueron los jeans y la comida rápida... Pero las nuevas generaciones se han dado cuenta de que tener más productos no es lo que los va a hacer más felices y es por eso su exigencia.
 
Y volviendo a la honestidad, cada día como concepto cobra más fuerza. El primer trabajo de una marca sobre la honestidad data de hace más de 50 años, con la rentadora de autos Avis:



¨So we try harder¨ se volvió un slogan tan poderoso que Avis pasó de perder u$s3.200 millones durante 13 años a ganar u$s1.200 en un año.
 
Existen marcas que en la actualidad están empezando a notar esto, como Buffer:
 

 
Buffer es un app que permite programar publicaciones (contenidos) para marketing online. Y como vemos en la imagen anterior, Buffer deja visibles sus ganancias, los salarios que paga y el % de premio que ofrece a sus colaboradores según el rol que desempeñan en su organización.
 
De hecho según el ¨II Estudio Marcas con Valores “El poder del Consumidor - Ciudadano” de 2018¨ 8 de cada 10 ciudadanos jóvenes tienen en cuenta en su compra la honestidad de la marca. Es decir les influye en su elección que una marca cumpla con todo lo que está diciendo que está haciendo y reconozca sus errores cuando los tenga.
 
Y con esto los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar , ¡y nos vamos deseándoles un muy feliz jueves!

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo
(+54) 9 2616224000 Argentina
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