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11 de julio de 2019
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Marketing

Cómo usar las criptomonedas en tu negocio

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Bitcoin, blockchain, criptomonedas. Todos términos que seguramente has escuchado sin saber si podrían ser útiles para tu negocio.

"Las criptomonedas son una versión perfeccionada del oro." Suren Ter
 
Bitcoin.
La primera de las criptomonedas fue creada "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Este hombre publicó en 2009 un artículo en el que describe un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Al cabo de unos meses publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y comenzó a interactuar en foros con los primeros interesados. El bitcoin se basa en una red de computadoras descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de los nodos. Las exchanges hacen posible cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins y así ingresar en el mundo del bitcoin, de forma más sencilla. Al conseguir un bitcoin se almacena en lo que se llaman 'Wallets' o carteras (billeteras), que son aplicaciones que te permiten guardar los intercambiarlos.

Y antes de seguir avanzando les cuentamos que por acá suena ¨Fuera de mí¨, de La Ley (altamente recomendable).
 
Criptomoneda.
Se forma mediante dos conceptos. Por un lado cripto, porque para que la red de Bitcoin sea segura se utilizan algoritmos criptográficos. Estos permiten que cuando se realiza una acción los ordenadores no pueden revertirla, y no se puede saber de dónde viene y quién la ha realizado. Por otro lado, se compone de la definición de lo que es una moneda. Las monedas tienen que cumplir tres funciones, la de permitir almacenar valor, realizar intercambios y transacciones, y referenciar objetos. Referenciar quiere decir que se puede utilizar de referencia de valor, como cuando dices el precio de tu teléfono para que el resto podamos hacernos una idea de su valor.
 
Blockchain.
Es una cadena de bloques, que representa la tecnología que hay detrás del Bitcoin. Entre otras cosas sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero que tengan otras propiedades al haber sido cambiados el algoritmo o la política monetaria. Y eso es precisamente lo que ha pasado, y por lo que han ido surgiendo muchas otras criptomonedas. El Blockchain también se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Es lo que se conocen como Tokens. Estos pueden ser criptomonedas, pero también lo que se conocen como tokens de utilidad, que son básicamente los que puedes usar dentro de un ecosistema para participar en un servicio o utilidad. Un ejemplo son los casinos, donde compras sus propios tokens o fichas que luego puedes utilizar en sus máquinas y restaurantes.
 
Dos corrientes han hecho posible que el mundo de los negocios refundara sus reglas.
 
Por un lado, la gran evolución (y auge) de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y a su vez este hecho ha dado lugar a la segunda tendencia: el intenso desarrollo de los dispositivos móviles inteligentes (tablets, smartphones, Ipads, etc.) y las aplicaciones.
 
Las criptomonedas además de la evolución de TICs, dispositivos móviles inteligentes y aplicaciones se apoyan en el auge de la Internet de las Cosas y el Big Data. No existe una única definición de criptomoneda, pero según Andrei Boar, en inglés ya existe una definición proporcionada por el diccionario de Cambridge la define como una moneda digital producida generada por una red pública (y no necesariamente un gobierno), basada en el encriptado que busca asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura. En todas las industrias existe un boom en lo que refiere al empleo de criptomonedas, de hecho, se prevé que prontamente hoteles y aerolíneas las empiecen a aceptar como medios de pago.
 
En la actualidad las criptomonedas han llegado a un punto de estabilidad, con precios que se mantienen entre los US$3.600 y US$4.200, aunque hubo un momento en que estas divisas pasaron de costar US$2.000 a US$19.000, en un proceso relativamente rápido. Hasta fines de marzo de 2019, el mercado de las criptomonedas se componía de US$176.490 millones, de los cuales el Bitcoin acapara el 50,3% del total, según el sitio Coinmarketcap.
 
Las criptomonedas se deben entender como un sistema monetario. Su valor no se centra en el material del que están hechas, al igual que los billetes y monedas físicas. Un acuerdo entre las instituciones y el público es lo que les confiere el valor. Las monedas o divisas también tienen un costo. Ese precio aumenta cuando mayor cantidad de personas están interesadas en comprarlas. Asimismo, funcionan las criptomonedas y gracias a eso han llegado a valer casi 20 mil dólares cada una.
 
¿Entonces, cómo funcionan las criptomonedas?
 
El sistema de control de las criptomonedas no es centralizado como el tradicional. Bancos que aprueban las transacciones para que las personas puedan acceder al dinero. La diferencia es que el Bitcoin y otras divisas similares usan un sistema de blockchain o “cadena de bloques”.
La cadena de la que estamos hablando está compuesta de operaciones financieras, es decir, retiros y depósitos de criptomonedas. A cada una de estas transacciones se le llama bloque identificado con un código único. Cada bloque registra información, como: nombre de las personas que hicieron la operación, en que consistió y cuanto dinero se movió, etc.

Esa información con su código de identificación es repartida entre todos los miembros de la red. El Blockchain es en realidad un registro contable que sirve como sistema de verificación de las transacciones con criptomonedas. Es como si cientos o miles de personas a vez, repartidas en todo el mundo llevarán las cuentas de una tienda. Para poder alterar las cuentas debería tener permiso de todos los miembros de la cadena. Eso sería prácticamente imposible.
 
¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas?
 
● La mayoría de las criptomoneda son construidas de abajo hacia arriba, con la seguridad y privacidad en mente. Esto significa que los usuarios pueden esperar que las transacciones sean privadas y seguras.
● Las criptomonedas permiten realizar transacciones en cualquier parte del mundo de forma sencilla. Ee una moneda descentralizada. Esto abre la posibilidad de acceder a opciones financieras a personas que viven en países donde no las tienen.
● Las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no pueden ser manipuladas por los gobiernos centrales.
● Las transacciones son rápidas, permanentes y difíciles de falsificar, esto elimina muchos de los problemas de fraudes bancarios.
● No hay ninguna entidad que controle tu dinero o su valor.
● Las criptomonedas no son inflacionarias. Por ejemplo, con Bitcoin, existe un número finito de monedas a ser creadas.
 
¿Cómo podrías usar las criptomonedas en tu negocio?
 
Si bien existen bastantes más opciones que las que les vamos a mencionar, hablaremos sobre 5 muy interesantes:
 
BitPayes el líder establecido en los sistemas de pagos de negocios Bitcoin y ha generado una gran cartera clientes en los últimos dos años en el proceso. Microsoft, La Cruz Roja Americana y PayPal han trabajado con BitPay para unirse a la revolución Bitcoin. La aceptación de múltiples criptomonedas, la capacidad de hacer negocios en más de 30 países en todo el mundo y las nuevas tecnologías que permiten manejar los pagos como un grifo en el punto de venta también aumentar su atractivo con los comerciantes minoristas.

La mayoría de los comerciantes comienzan con su plan gratuito e ilimitado, que incluye transacciones ilimitadas, la conversión instantánea de BTC a USD y depósitos bancarios diarios. Los comerciantes también reciben soluciones enfocados a minorista, integraciones de comercio electrónico, soporte de correo electrónico, transacción libres de gastos y el acceso a todos los plugins de BitPay, APIs y aplicaciones como parte del plan.
 
Coinbasees otro líder en el mercado de negocios integrados con criptomonedas que también fue parte del acuerdo de negocios con PayPal. Muchos personas nuevas en Bitcoin se desaniman por la volatilidad del precio de dólar. Coinbase les permite vender el bitcoin recibido para evitar la exposición a la volatilidad instantánea. Coinbase ofrece registro gratuito y no cobra comisiones por transacción para el primer millón de dólares en transacciones. Las comisiones comerciales generales son de 1% para la conversión de liquidación y 0,15$ para las transferencias ACH. Esta empresa ha firmado acuerdos con la revista Time, Gyft y han creado el intercambio de bitcoin para el mercado estadounidense.
 
GoURLes un procesador de pagos bitcoin que permite a tu blog de WordPress o sitio web de comercio electrónico aceptar criptomonedas. Es compatible con temas WooCommerces en WordPress. Este plug-in gratis no sólo permite a un sitio web poder aceptar Bitcoin, sino también los grandes altcoins. Si tienes una billetera para ello, GoURL logrará hacer que funcione para tu negocio.
 
BitcoinPayse dirige al mercado de euros y convierte los Bitcoin en dólares, euros, coronas checas o al Zloty polaco. Según su sitio web, hace confirmaciones instantáneas, por lo que los usuarios no tienen que esperar diez minutos por el bloque de la cadena para confirmar la transacción. Los costos son de 0,8% por transacción y también procesan reembolsos.
 
SpectroCoincubre los mercados secundarios para Bitcoin, en las afueras de los principales mercados chinos y estadounidenses: Rusia, Europa, América Central y América del Sur y el Norte de África. Esta empresa proporciona billeteras, cambio de divisas y servicios comerciales para que usar criptomonedas pueda ser una gran opción para los mercados emergentes Bitcoin.
 
Y con esto no solo esperamos haberlos orientado para que aprovechen en sus empresas los beneficios de las criptomonedas, sino que también los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar, y nos vamos deseándoles un ¡muy feliz jueves!

Mgter. Paz Rego
Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
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