access_time 11:28
|
1 de abril de 2020
|
|

Durante la cuarentena

¿Cómo solucionar problemas eléctricos en el hogar?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585748897515tapa-electricidad-hogar.jpg

La importancia de aprender a reconocerlos y tomar las medidas necesarias.

Durante los días de aislamiento obligatorio que viven los argentinos, son muchos los que han aprovechado el tiempo poniéndose al día con diferentes actividades del hogar como limpieza profunda, pintura, jardín y, por supuesto, también están aquellos que frente a la imposibilidad de que un técnico pueda ir a domicilio, ponen 'manos a la obra' en arreglos provisorios.

En este sentido, los problemas eléctricos suelen ser recurrentes en muchos hogares y -como si fuera la Ley de Murphy-, ¡se acentúan en plena pandemia! ¿Qúe hacer si suceden y no se tiene mucha idea de arreglos?

Respondiendo a este interrogante, Mujeres de Elsol.com.ar consultó al Téc. en Electricidad Germán Varretti, quien cbrindó algunos tips a tener en cuenta para salir 'airosos' del problema hasta tanto pueda asistir un profesional a verlo.

"Antes de empezar con los problemas, existen cosas que todos deberíamos conocer sobre la instalación eléctrica del lugar donde vivimos. Esta cuarentena nos da un tiempito para ocuparnos de esto. Primero y principal: dónde están él o los tableros eléctricos de nuestra vivienda.Esto es fundamental para nosotros y para cuando viene un profesional a visitar el domicilio.Si bien parece simple y obvio, este desconocimiento es uno de los problemas principales en fallas comunes", señala Varretti.

En este sentido, el profesional comenta que habitualmente, en todo domicilio existe un tablero principal y un tablero secundario. Hay domicilios donde estos dos tableros están juntos. Este es el lugar donde se encuentran los interruptores de comando y protección de las instalaciones eléctricas.

En tanto que el tablero secundario es un gabinete que contiene todas las protecciones y cortes del domicilio. Se encuentra generalmente cerca de la puerta de entrada y tiene la apariencia siguiente:

Teniendo en cuenta las ubicaciones de ambos tableros, es posible solucionar algunas cosas de lainstalación eléctrica del hogar, tratando de darle solución o mitigar algunas fallas tales como:

¿Cómo actuar si en mi casa se corta la luz?

Lo primero será revisar todos los tableros y verificar la posición de los interruptores, tanto las “térmicas” y el “disyuntor” deben estar hacia arriba, coincidente con la indicación “on” o “si” en la llave.

En el caso de que estén todas las llaves levantadas, se deberá verificar si el corte es externo.

En el caso de encontrar alguna llave en corte (hacia abajo o en la posición “off” o “no”), tratar de levantarla, si la misma vuelve a bajar, no insistir, y actuar de la siguiente manera:

1º Bajar todos los interruptores del tablero.

2º Desenchufar todos los artefactos de la casa.

3º Subir los interruptores en el siguiente orden:

1.       Tablero Principal: subir la térmica general

2.       Tablero Secundario:

a.       Subir el corte general

b.      Subir el “diyuntor”

c.       Subir las térmicas de los circuitos uno por uno.

Cabe señalar que durante esta operación pueden pasar 2 cosas:

Por un lado, que en el caso de que no vuelva a saltar ninguna llave, quiere decir que la falla proviene de uno de los artefactos que se desenchufó. En esta situación se podrá volver a enchufar los artefactos con sumo cuidado hasta identificar alguna falla. Aquí hay que prestar especial atención a artefactos con fallas evidentes, enchufes ennegrecidos, o prolongadores en mal estados. En caso de identificar alguna evidencia de mal funcionamiento no se deberá volver a enchufar el artefacto, y consultar con un profesional.

Por otro lado, Varretti señala que "en al caso de que salte alguna térmica en el momento que las estamos subiendo, debemos identificar en cuál de los circuitos o zona se encuentra la falla. Es nos posibilitará mantener con luz una parte de la casa, mientras identificamos de donde proviene la falla. Las fallas más comunes provienen de enchufes en mal estado, portalámparas en mal estado o partes de la instalación expuestas a la humedad.En el segundo caso, se requiere de conocimientos específicos para solucionar la falla, por lo que se aconseja requerir la ayuda de un profesional".

Para tener en cuenta:

Muchas fallas o problemas mayores en instalaciones eléctricas provienen del mal uso, o del uso de artefactos o prolongadores que fallan esporádicamente, o recurrentemente. Se recomienda solucionar estos pequeños problemas, cuando todavía son pequeños.

No abusar del uso de prolongadores o “zapatillas” o los llamados triples. El usode este tipo de elementos debe ser temporal. Si existen artefactos que estarán conectados permanentemente se aconseja la instalación de tomas corrientes adicionales fijos. El uso excecivo de estos elementos produce calentamiento que pueden derivar en cortocircuitos, fallas mayores e inclusive puede provocar fuego.

Aunque estas son algunas de las incidencias eléctricas más comunes, es importante tener siempre presente la seguridad. Tomar las medidas necesarias, como desconectar la corriente eléctrica siempre que se vaya a manipular o hacer algún arreglo. Igualmente, es posible que momentáneamente se resuelva la incidencia, pero puede ser una solución temporal que no haga más que agravar el problema a la larga.

En cualquier caso, la recomendación es que siempre se contacte con un electricista profesional.

Agradecimiento: Germán Varretti, Tecn. en Electricidad . www.electroservicio.com.ar . Tel. 261- 2095637

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.