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4 de diciembre de 2017
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Gran Mendoza

Nueva ley de Tránsito: cómo será la adecuación de los municipios

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Entre las principales modificaciones, la normativa prevé la obligación de las comunas de crear su propio cuerpo de control y juzgados viales. Tienen un plazo de 12 meses.

Desde el pasado martes, Mendoza cuenta con una nueva ley de tránsito que, entre otras modificaciones, obliga a los municipios a crear su propio cuerpo de tránsito así como también los Juzgados viales.

En el Gran Mendoza, los departamentos más avanzados son Ciudad, Godoy Cruz y Luján. Una de las áreas más sensibles que tendrán que iniciar las comunas es la relacionada a la accidentología, en tanto que otros ponen el foco en la concientización de los ciclistas. 

Ver más: Mendoza ya tiene una nueva ley de tránsito

Tras la sanción de la nueva ley de tránsito, los municipios tienen un plazo de 12 meses para adecuarse a la norma. Es decir, a partir de diciembre de 2018, deberán contar con su propio cuerpo de efectivos viales y Juzgado de Tránsito. Leonardo Yapur, titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, indicó que el Ejecutivo capacitará a cada uno de los cuerpos municipales y que, una vez vencido el plazo, serán "independientes" en su accionar.

Según manifestó el funcionario, hay municipios que están "más avanzados que otros" como es el caso de Ciudad y Luján, que ya cuentan con su cuerpo de policial vial y Juzgados de Tránsito.

En Ciudad, "no afecta"

Carlos Prato, director de Tránsito de Ciudad, señaló que "casi no les afecta" la sanción de la nueva ley debido a que Capital ya tiene Policía Vial.

Asimismo, uno de los puntos que deberán reforzar es el área de "Accidentología" porque, a partir de la sanción de la norma, los municipios actuarán en el caso de los accidentes con accidentados leves.

"Hoy tenemos 15 accidentes sin lesionados por día. Seguramente tendremos 4 o 5 más con lesiones porque lo nuestro es netamente urbano", aclaró.

Además, Prato anticipó que están esperando que se reglamente la ley para poder actuar frente a los ciclistas y la obligación de llevar casco y luces. "Ahora vamos a hacer un trabajo fuerte de educación porque aún no sabemos el tipo de multa ni el monto", destacó el funcionario.

Luján: el ciclista como eje central

El caso del municipio que lidera Omar De Marchi es similar al de Ciudad. El secretario de Gobierno, Sebastián Bragagnolo, explicó que "lo principal" ya lo tienen y que Luján cuenta con dos Juzgados propios y un cuerpo de policial vial.

"Vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Tenemos nuestro propio cuerpo de Accidentología y, de hecho, nosotros siempre llegamos primero", agregó el funcionario.

En este sentido, Bragagnolo adelantó que el Municipio trabaja en un plan de movilidad que pone al ciclista y al peatón como "eje central".

"Luján es el departamento con más kilómetro de ciclovía de la provincia", detalló y aseguró que en esta primera etapa trabajarán en la concientización y educación de los ciclistas.

Las Heras tiene que arrancar de cero

Desde el Municipio que conduce Daniel Orozco, explicaron que Las Heras arranca "de 0" en lo que respecta al cuerpo policial y a los Juzgados.

Si bien el departamento cuenta con Preventores, la municipalidad deberá crear y capacitar a los agentes en estas nuevas funciones. A diferencia del resto, desde el municipio se mostraron cautos y a la espera de la reglamentación para poder comenzar a aplicar la nueva ley de tránsito.

Guaymallén tiene que formar los juzgados viales

Guaymallén es otra de las comunas que deberá invertir estos 12 meses en la creación y puesta en funcionamiento de los Juzgados y la Policía Vial.

Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil, señaló que el municipio tiene algunos procesos avanzados como es el caso de los inspectores y la infraestructura de móviles.

"Nos queda la etapa de conformar los juzgados viales. Tenemos que preveer un lugar como playa de secuestro, grúas y ampliar el parque automotor", detalló el funcionario.

El Ministerio de Seguridad brindará capacitaciones junto a la Policía Científica en los casos de los accidentes con lesionados.

Carrizo adelantó que Guaymallén pondrá el foco en el "ordenamiento vial" y sacará de las vías de circulación a todos aquellos vehículos que estén exhbidos para la venta.

Godoy Cruz contará con laboratorios móviles

El municipio de Godoy Cruz está entre las comunas "más avanzadas" en la aplicación de la nueva ley de tránsito. Desde 1995, el departamento cuenta con juzgado de tránsito y efectivos propios.

El director de Tránsito, Lisandro Delgado, indicó que la comuna deberá ajustar las normativas, recapacitar a los inspectores, sumar personal e incorporar tecnología.

En cuanto a la participación municipal en accidentes con lesionados, el funcionario señaló que la provincia tiene que proveerlos de instrumentos para realizar las pericias y que la comuna montará laboratorios móviles en sus vehículos.

Por último, Delgado adelantó que comenzarán a trabajar en una "gran" campaña de concientización para ciclistas.

Maipú busca playa de secuestros

Maipú es uno de los departamento que ya cuenta con juzgados y policía vial. Según detallaron desde la comuna, el departamento deberá adquirir algún terreno para la playa de secuestros y reforzar el departamento de Accidentología.

Los principales puntos de la ley

- Libertad de circulación: se prohíbe la retención de la licencia de conducir por parte de la policía vial o municipal. 

Sólo podrán ser retenidos aquellos carnets de conducir que se encuentren adulterados, vencidos o que no correspondan a la categoría por la que está habilitado. 

Educación vial obligatoria: la Dirección General de Escuelas incluirá obligatoriamente la educación vial como asignatura a dictar en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal.

- Sanciones más duras: en caso de reincidencia, los conductores podrán ser inhabilitados para manejar o tendrán que realizar trabajos comunitarios.

- Sillita obligatoria, como en Chile: los menores de 0 a 4 años deberán viajar en un dispositivo de seguridad especial. A partir de los 5, los chicos tendrán que usar el cinturón de seguridad en la parte trasera del vehículo.

- Mascotas, atrás: aquellos conductores que deseen trasladar a sus mascotas deberán hacerlo en la parte trasera del vehículo y procurando que no interfiera en la conducción.

- Ciclistas también deberán usar casco: por primera vez se incorpora a los ciclistas en la ley de tránsito. Aquellos que no usen casco, serán multados.

- Manifestaciones, por la vereda: en lo que respecta a la vía pública, prevé que la libertad, seguridad o fluidez de circulación no podrá estar comprometida, por ocupación de la vía pública con cualquier carácter, sea temporal o comercial, salvo autorización municipal correspondiente, en las condiciones y con los requisitos que exijan las ordenanzas municipales.

De esta manera, las movilizaciones y/o manifestaciones deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales ordenatorias de la circulación.

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