access_time 17:56
|
6 de abril de 2020
|
|

Efecto coronavirus

Así será el primer juicio contra un acusado de violar la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15627721493081%20IMG_3996.jpg

Este martes podría darse la primera sentencia contra uno de los acusados de quebrantar el aislamiento obligatorio. Arriesga una pena de entre 6 meses y dos años de prisión. De los aproximadamente 2.500 imputados, algunos están tras las rejas por presentar medidas pendientes o condenas previas.

En los próximos días se espera que se desarrollen una batería de audiencias en los ahora virtuales Tribunales provinciales -se hacen por videoconferencia- contra algunos ciudadanos imputados por violar la cuarentena. Los primeros turnos corresponderán a quienes, tras ser aprehendidos quebrantando el artículo 205 del Código Penal, quedaron alojados en algún penal provincial. Esto por tener alguna medida judicial pendiente o condenas previas, es decir, por reincidencia.

Hasta el corte del viernes, el Servicio Penitenciario contabilizaba un total de 91 internos que se encuentran en la cárcel por ese motivo. Teniendo en cuenta que en los últimos días pudieron haberse sumado algunos más, estima que el número ya ronda el centenar de reos que no respetaron el aislamiento obligatorio.

Este martes se desarrollará la primera audiencia, que presidirá el juez Gabriel Bragagnolo, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, en la que se tratará la situación de uno de los imputados y hasta podría terminar en condena.

Se trata de Pablo Bernardo Salinas Castro, quien cuenta con cuatro condenas anteriores por los delitos de amenazas, lesiones, daño agravado y robo, detallaron las fuentes judiciales consultadas.

Existe la posibilidad de que el fiscal de Delitos de Tránsito Fernando Giunta, sobre quien recayeron los expedientes en los últimos días, busque la posibilidad de acordar con la defensa un debate abreviado. En caso de ser así, el imputado deberá admitir el delito que se le reprocha.

La calificación tipifica: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Además, deberá cumplir de manera efectiva la condena impuesta por ser reincidente y no poder acceder a ningún tipo de beneficio carcelario. Esto por más de que arriesgue una pena de seis a dos años, que es excarcelable.

Salinas Castro fue detenido el domingo 22 de marzo cuando circulaba por la intersección de calles Saavedra y Albania de Guaymallén. Cuando los policías le frenaron el paso, no pudo justificar su presencia en la vía pública por lo que fue aprehendido y trasladado a una sede judicial.

Debido a sus múltiples reincidencias, desde la Justicia decidieron que pasara directamente a un penal, teniendo en cuenta que no pertenece a ningún grupo de riesgo frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En algunos casos, sea porque tienen más de 65 años o por padecer alguna enfermedad u otras circunstancias, quedan con prisión domiciliaria. Estos casos tendrán el segundo lugar de prioridad a la hora de que la Justicia continúe definiendo las situaciones de los que violaron la cuarentena.

Por su parte, a los más de 2 mil imputados que permanecen en libertad se los someterá a proceso a medida que se vaya levantando la cuarentena.

Aunque no hay mayores detalles acerca de cómo se coordinarán las audiencias, se buscará definir todo con suspensión de juicio a prueba o probation, para que cumplan tareas comunitarias.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.