access_time 10:16
|
12 de agosto de 2019
|

Cómo se repartirían las cinco bancas de Diputados Nacionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15656160080171%20IMG_2303.jpg

De repetirse en octubre los resultados de las Primarias de este domingo, el Frente de Todos sumaría tres legisladores nacionales y Cambia Mendoza dos.

Además de elegir presidente y vice, los mendocinos votarán el próximo 27 de octubre para definir quiénes serán los cinco diputados nacionales que llegarán al Congreso de la Nación.

La Provincia tiene 10 representantes en la Cámara baja y en estos comicios renueva la mitad. Los que se van son Sebastián Bragagnolom Stella Maris Huczak y Luis Borsani (Cambiemos) y los peronistas Guillermo Carmona y Rubén Miranda.

En caso de repetirse en las generales de octubre los resultados de las PASO de este domingo, las fuerzas mayoritarias se quedarán con las cinco bancas, aunque se invertirá el orden: dos serán radicales y tres justicialistas.

El reparto se realiza a través del sistema D'Hondt, ideado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878. Se trata de una compleja fórmula matemática que permite una proporcional distribución de los cargos y que se usó por primera vez en la Argentina en 1957, durante la Convención Constituyente.

Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (Cambia Mendoza) tienen su lugar asegurado, lo mismo que Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (Frente de Todos). El quinto lugar es, por ahora, de la peronista Juana Carmona.

Sin embargo, el oficialismo local confía en dar vuelta el resultado de las Primarias (perdió por menos de 10 mil votos) y ganar en octubre. En ese caso, el que ingresará será Omar de Marchi.

Los restantes dos partidos que competirán en las generales en la categoría para Diputados nacionales son Protectora, que lleva como candidato a Marcelo Romano, y el Frente de Izquierda, que postula Lautaro Jiménez al Congreso.

Ambos quedaron lejos de las fuerzas mayoritarias y necesitan mejorar sustancialmente en octubre para llegar a la Cámara baja: Protectora tendrá que salir a buscar 45 mil votos más de los que tiene, y al FIT le faltan 96 mil votos.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.