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4 de diciembre de 2019
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"Activá la campanita"

¿Cómo se puede triunfar en YouTube desde Mendoza?

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Llegar a miles de suscriptores haciendo videos, poder vivir de eso y divertirse en el proceso es la ambición de la mayoría de los creadores de contenidos. En la provincia hay más de 100 youtubers, pero pocos han logrado trascender.

Hacerse conocido en YouTube es un objetivo con varios obstáculos: se trata de la segunda página web más visitada del mundo, sólo detrás de Google, donde se suben 500 horas de video a cada minuto. Destacar entre todo ese contenido es un desafío que cientos de mendocinos se han puesto en los últimos años, pero pocos lo han logrado.

De hecho, en los últimos tres años se formó la comunidad "Youtubers Mendocinos", que agrupó a más de 100 creadores de contenido locales, buscando apoyarse entre sí para que sus canales crezcan. Los temas son variados: hay youtubers de maquillaje, gameplays, reacciones, bromas, sketchs, músicos, tutoriales y gastronomía.

Con todo, varios todavía no alcanzan aún los 500 suscriptores y otros tanto dejaron de subir videos. Sin embargo, hay algunos casos que sí lograron trascender y llegar a las principales metas de un canal "grande": tener miles de suscriptores, conseguir monetizar el canal, atraer auspiciantes y seguir siendo relevantes.

Desde Belén Fernández, quien tiene 2,2 millones de suscriptores en su canal "Tutoriales Belén"; pasando por Lauti Vera, quien está camino al medio millón y se codea con otros youtubers famosos del país; hasta los que apenas están haciéndose conocer, hay cada vez más mendocinos creadores de contenido que lograron superar el primer paso: "caerle bien" a la red neuronal de Youtube para que recomiende los videos.

Un primer hit

"Todos los youtubers empiezan a subir con un video que la rompió de pronto. El problema es llegar a eso", resumió Vicky Masuelli, quien tiene más de 550 mil suscriptores y está apuntando al millón. Su canal, según resumió, lo categoriza como "una comedia random que va surgiendo según lo que pinta en el momento", un estilo que es tendencia este año en Youtube, similar al que manejan Ori de Mierda o Angie Velasco.

Vicky empezó a hacer videos cuando tenía 13 años y todavía estaba en la primaria. "Ahora estoy en la secundaria y tengo 17. Es muy diferente manejar la presión de un canal que se va haciendo tan grande, porque se puede perder lo que uno ha conseguido si se queda atrás en una moda o pasa mucho tiempo sin subir videos; hay que tener un ritmo", expresó.

Para ella, al igual que otros youtubers han señalado en sus videos, esa es una de las claves que considera esenciales para triunfar: la persistencia.

"Estuve dos años con cien suscriptores, hasta que en 2017 hice un video sobre la Ballena Azul, que en ese entonces se hablaba mucho, y ahora tiene 14 millones de visitas. Ahí empezó a subir y no paró, pero si yo me frenaba antes, nunca llegaba a eso", evaluó.

Una situación similar le ocurrió al creador de Anderson Blog Ride, a quien sus seguidores se refieren como "señor Anderson". Él define su canal como "de cualquier cosa, en moto", donde siempre está a bordo de una y hablándole a un público motero.

El mendocino tiene actualmente 15.500 suscriptores, pero comenzó su canal hace un año y medio. En noviembre del 2018 subió un video en el que iba de compras a Chile con un amigo y terminó siendo su publicación más exitosa.

"La pegué con ese video, ha tenido reproducciones de Chile, de México, de todos lados. No sé por qué, entró en tendencias por unas horas y explotó. No entendía nada: de pronto estaba festejando los mil suscriptores, después 3 o 5, todo en una semana", relató.

De esta forma, los youtubers comparan el inicio de sus canales como una inversión a ciegas, sin saber en qué momento algún video se viralizará y hará despegar el resto del contenido. Aunque en el caso de María Fernanda D’Antonio, creadora del canal de "La Jenny Shodrigue", que tiene 76 mil suscriptores, se dio un caso particular.

"Mi primer video explotó en Facebook. Hice un personaje con el que podía decir lo que quisiera y lo subí a Facebook para ver qué salía. Les encantó y me dijeron que lo subiera a Youtube. Otra vez, 'a ver qué sale'. Ahí se volvió a descontrolar. Siempre digo que con mi canal fui madre sin querer y después lo terminé queriendo", relató Fernanda.

Si bien fue una llegada rápida a estar cerca del Botón de Plata (el reconocimiento que da Youtube a los creadores de contenido que tienen más de 100 mil suscriptores), Fernanda tuvo otro desafío: permanecer vigente.

"Yo prefiero subir cada tanto, mis videos tienen distancia de un mes más o menos. No tengo el ritmo de otros youtubers que tienen un video cada semana, poque no quiero cansar a la gente, ni ser el meme del mes que pasa de estar en todos lados a que no lo veas más", señaló.

¿Cuánto se gana con YouTube?

Los ingresos de un youtuber son una de las dudas frecuentes en Internet porque dependen de muchas variables: de dónde es el público, cuántas visitas tuvo cada video y cuántos se subieron, si la monetización es compartida debido al copywright y otros tantos factores secundarios.

La respuesta más frecuente que repiten los youtubers a esta pregunta es que "la plata está en otro lado", ya que recibir dinero con la plataforma requiere de un proceso de varios pasos. En primer lugar, es necesario tener más de mil suscriptores y que la gente haya visto 4.000 horas de contenido en ese canal.

"Eso en la teoría, porque yo tuve que esperar hasta los 60 mil suscriptores. Youtube te paga cada mil visitas y tu primer pago es cuando llegás a los 100 dólares", comentó Fernanda. "Cuesta muchísimo, a mi todavía no me llega. A veces me malpego, pero otra pienso que me estoy haciendo mucha mala sangre por 6 mil pesos". 

Anderson añadió que Youtube está modificando sus políticas, pero sin informar con claridad a los youtubers qué se puede hacer o no. "De pronto te desmonetizan un video y listo, no ganás nada con eso, incluso ves cómo se paralizan las visitas. Les preguntás por qué y no te dan una respuesta", reclamó.

Es ahí cuando entran los auspiciantes, aquellas empresas que con dinero o canjes de productos, se promocionan en los videos de los youtubers o en las publicaciones de sus redes sociales. De hecho, Vicky indicó que lo principal hoy pasa por Instagram.

"Todos están haciendo publicidad ahí. Antes eran los libros de youtubers o las obras de teatro lo que estaba de moda, ahora tenés muchas marcas que quieren aparecer en tu contenido", explicó la joven, quien ahora tiene un representante que se encarga de conseguir sponsors.

"Por ejemplo, uno de los primeros que me contactó cuando recién me hacía conocida fue una aplicación, que me pagaba si hablaba durante 30 segundos sobre cómo funcionaba", indicó Vicky.

En este sentido, Anderson destacó que no importa tanto el lugar desde donde uno genera los videos, sino quién lo mira. "A mí me han dado hasta una moto. Tengo auspiciantes de Rosario, Buenos Aires; es genial. La clave está, en mi caso, en que tengo un público bien definido: la mayoría son hombres de entre 25 a 35 años, así que es un buen lugar para las marcas", detalló el youtuber.

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