access_time 17:32
|
12 de agosto de 2019
|
Negocios y Redes

¿Cómo se prepara Argentina para el 5G?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565647622474Captura%20de%20pantalla%202019-08-12%20a%20la(s)%2019.06.29.jpg

Así impactará la nueva red en comercio, entretenimiento y educación.

Se considera que la irrupción del 5G saldará todas las discusiones acerca del potencial de mobile y las marcas no podrán demorar un segundo más en lanzarse de lleno al ámbito mobile.

En rigor, se plantea que esta tecnología terminará con todas las excusas, ya que supone un salto tecnológico integral, que potenciará la posibilidad de llegar a los consumidores de formas cada vez más osadas, aumentará las posibilidades de interacción, de personalización, de contenidos en video streaming a niveles mayúsculos, entre otras.

Las limitaciones que se le observaban al ámbito móvil (seguridad, formatos, cuestiones de diseño, estabilidad de las conexiones, peso de imágenes) durante el reinado del 4G tenderían a desaparecer con la llegada de las redes de quinta generación.

“Las posibilidades que nos esperan con la llegada de 5G son muchas y prometedoras entre las cuales se destacan principalmente el streaming de contenidos prácticamente sin interrupciones y con alta calidad en la imagen”, explica Roque Peralta, Managing Partner de Eureka Labs.

“Pensemos no solamente en la posibilidad de ver nuestras series favoritas, películas, contenidos, deportes, todo esto cuando y donde queramos, sino además en cómo las interacciones mediante videollamadas pueden significar realmente una experiencia superadora a la que tenemos hoy, teniendo en cuenta tecnologías como la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)”, agregó el ejecutivo.

La educación es otro de los ámbitos donde los teléfonos móviles ofrecerán cada vez más beneficios a estudiantes y docentes así como en el sector salud y entretenimiento.

“Hay un sin fin de cosas que se abren gracias a que el 5G promete ser al menos 20 veces más rápido que lo que conocemos hoy por hoy con el 4G LTE (incluso se habla de 100 veces más rápido, pero son pruebas y proyecciones iniciales)”, indicó Peralta.

“El ámbito de la educación, entrenamientos personalizados para profesionales y ejecutivos de empresas, relaciones humanas, para la medicina y más. La industria del cine, de generación de contenidos, cursos y capacitaciones, servicios de juegos online, internet de las cosas, se van a ver muy afectadas de manera positiva gracias a que el 5G va a permitir llevar estos contenidos a millones de dispositivos móviles con alta calidad de imagen y velocidades increíbles”, añadió.

Las redes de quinta generación podrían cambiar la manera en la que se utilizan los celulares, permitiendo incluso que se vuelvan realidad escenas dignas de la ciencia ficción.

Para Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network(KTN), las llamadas holográficas podrían ser posibles en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades.

El año pasado, los gigantes Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como “la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo”. Y lo hicieron mientras probaban la tecnología 5G.

Ahora bien ¿cómo se prepara el mercado argentino de mobile para la irrupción de esta tecnología que promete revolucionar todo? ¿Está preparado? ¿qué se necesita que suceda para su máximo aprovechamiento?

“En Argentina ya se están realizando ensayos y pruebas del 5G. Claro, Personal y Movistar se están preparando para el despliegue de esta nueva generación de red celular, revela Peralta.

Al respecto, explica: “Ahora bien, el trabajo que hicieron las empresas anteriormente cuando han tenido que reestructurar muchas cosas para hacer posible el uso del 4G LTE va a ser muy beneficioso para instaurar el 5G, ya que va a reutilizar mucha de la infraestructura montada”.

Para el ejecutivo, “si bien hay trabajo que hacer, la llegada del 5G se daría en un tiempo relativamente menor a lo que fue en su momento la evolución del 3G al 4G. Se habla del 2021, 2022 como posibles años de estreno del servicio”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.