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14 de mayo de 2020
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Bienestar emocional

Cómo salir del confinamiento con la mejor actitud

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Esta cuarentena es un buen momento para trabajar la autoestima enfocándose en lo positivo.

Han pasado ya casi dos meses desde que se declaró el estado de emergencia y el confinamiento y con él, sin duda que muchos son los que han tenido que atravesar una etapa difícil, llena de cambios, que ha hecho que la vida -tal como se la vivía ‘normalmente’-, dé un giro de 180º  provocando que los sentimientos están a flor de piel.

 

Sin embargo, este aislamiento ha supuesto también, ser un buen momento para el aprendizaje personal. Y es que se dispone de más tiempo para estar con la familia, los hijos, amigos (aunque sea mediante la tecnología) y por supuesto, con uno mismo, por lo que es una etapa para enfocarse en lo positivo y mejorar la autoestima. 

Es normal que a lo largo de estos más de 50 días muchos se hayan sentido triste, o haber vivido teniendo ansiedad, se haya llorado, pero también sentir que se han vivido momentos de felicidad, alivio y que incluso para muchos, hayan podido encontrar apoyo en una canción o en los vecinos a los que no se conocía hasta el momento.

Sin embargo, la cuarentena estricta comienza poco a poco a levantarse y hasta que llegue el momento que se definitiva, es bueno el poder prepararse para retomar la nueva realidad, eso sí, con la mejor actitud. 

 

¿Cómo hacerlo?

Para conseguir retomar la vida, aunque sea diferente a aquella a la que se tenía acostumbrada antes del COVID-19, es aconsejable practicar algunos ejercicios que facilitarán este regreso.

Jugar a ‘Prohibido quejarse’

Hay que quejarse, pero no por todo y de manera constante, así que es importante llevar a la práctica este juego. Hablar con la pareja, la familia y los amigos como si se tratara de un juego de tal manera que si uno se queja, y no se da cuenta, ellos podrán avisar de que lo estás haciendo. Un 'toque de atención' a partir del cual se tendrá que cambiar de actitud y dejar a un lado el victimismo.

 

Aplicar la técnica del lado opuesto

Pensar siempre en positivo y dejar de lado lo negativo. Hacer el esfuerzo de buscar siempre la parte positiva, y aunque en un principio costará, con la práctica se conseguirá convertirlo en un hábito muy beneficioso para uno. Si además se comparte esta actitud con los demás puede servir de ayuda porque, al igual que ocurre con lo negativo, ver el lado positivo también es algo que se contagia.

Y aunque ahora mismo se esté expuesto a un constante 'bombardeo' de noticias negativas, no se debe dejar de estar informada, simplemente reducir la obtención de esa información y aumentar la que aporta cosas positivas, por ejemplo leyendo libros o practicando técnicas de coaching.

 
 
Crear un ambiente que te haga sentir bien

Ahora que se dispone de más tiempo, aprovechar para crear una atmósfera que beneficie. Ordenar la casa, la habitación donde se esté pasando más tiempo de confinamiento y hasta el nuevo lugar de trabajo.  Con unas sencillas modificaciones -con música y pequeños detalles- es posible conseguir mejorar la actitud.

 

Cuidar la imagen

Desde el comienzo del confinamiento, los expertos han hecho especial hincapié en el cuidado de la imagen, a pesar de tener que estar aislados en casa. Hacer deporte, maquillarse y dejar de lado el pijama es de gran ayuda a la hora de sentirse bien. Olvidarse del "me pongo cualquier cosa" y del "hoy no me pintó" porque son frases negativas que refuerzan precisamente el pesimismo que puede que haya invadido a lo largo de estos dos meses de cuarentena.    

 

Simplificar y no comparar

Hacer las cosas sencillas. Olvidarse de los obstáculos que forman los propios prejuicios, los pensamientos negativos y el mal humor. Confiar en uno mismo, dejar a un lado las comparaciones porque cada uno es diferente y aunque a veces se puede sentir 'peor' a los demás o a una persona en concreto, en otras se será 'mejor'. De esta manera, se trabajará también en la propia autoestima durante el confinamiento.

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