access_time 17:49
|
27 de noviembre de 2018
|
|

Marketing

¿Cómo puede ayudarte la gamificación a hacer negocios?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543351741862Captura%20de%20pantalla%202018-11-27%20a%20la(s)%2017.48.27.jpg

Es una técnica con la cual se logran grandes resultados.

La gamificación es una técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo o profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas entre muchos otros objetivos. Y mientras suena el inmortal Gustavo Ceratti, con ¨Lago en el cielo¨ en nuestro Spotify, le damos play a la nota de hoy.

- Si tienen un membership site podríamos decir: la gente que haya comprado más de 10 veces en el semestre va a tener un descuento del 30% en su próxima compra. Es decir, aplicamos una recompensa a una acción concreta.

- Si tienen un blog, luego de que el usuario se registre, por haber leído una cierta cantidad de notas en un mes puede acceder a una recompensa.

- Si se dedican al mundo académico, mientras más lecciones o exámenes se hayan llevado a cabo, se podría acceder a un premio.

- Si desarrollamos marketing de afiliados, cuantas más ventas se hayan conseguido, se accede a un premio.

- Si tenemos un e-commerce, podremos otorgar premios a quienes por ejemplo más veces hayan recomendado cierto producto.

Y así, podremos aplicar la gamificación de tantas formas y a tantas cosas como nuestra imaginación nos permita.

El juego tiene ese poder: nos involucra de una manera especial, logrando que retengamos mucha más información que con cualquier otra actividad. De hecho esta forma de involucrarnos permite que retengamos 80% más de información que la que se retiene en un proceso normal. Lo manera más sencilla de hacerlo es empezar por nuestro sitio Web, buscando que nuestros usuarios se registren. Para ello debemos generar una recompensa que justifique dicho registro. Luego, para elaborar un programa de gamificación es necesaria la determinación de insignias a los usuarios que han conseguido ciertos hitos.

Las insignias se otorgan en función del tipo de acciones que realizan los usuarios, como si se tratara de las medallas de los boy-scouts: Por ser el que más visita la web, por ser el que más comenta, etc. ¡Y además tienen niveles!

Si nuestra Web está elaborada en Wordpress, podemos encontrar una funcionalidad en el panel de control:

Ingresamos a puntos y luego:



Activamos la función Badges y nos aparecerá la opción insignias en nuestro panel de control.
Así podremos establecer esas medallas o insignias, así como los distintos niveles de cada una de ellas.

¡Empecemos!:

Insignia al comentador:
Nivel bronce: Más de 100 comentarios.
Nivel plata: Más de 500 comentarios.
Nivel oro: Más de 1.000 comentarios.

Insignia al más constante:
Nivel bronce: Más de 10 días visitando la web.
Nivel plata: Más de  100 días visitando la web.
Nivel oro: Más de 1.000 días visitando la web.

Insignia al más creador:
Nivel bronce: Más de 10 posts publicados.
Nivel plata: Más de  100 posts publicados.
Nivel oro: Más de 1.000 posts publicados.

La idea es la misma que en el caso de los boy-scouts, pero en lugar de conseguir las medallas de los que más galletitas han vendido, o los que a más ancianos han ayudado a cruzar la calle, en este caso podemos gamificar cualquier acción de las que nos parezcan útiles para nuestro negocio y por lo tanto, decidamos premiar.

La gamificación es una metodología aplicable en cualquier sector, que va a adquirir especial relevancia en el área de marketing, para potenciar la fidelidad de los consumidores hacia una marca, y también en el área de recursos humanos, para fomentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Y con esto los dejamos reflexionando y esperando nuestras próximas notas sobre este tema, no sin antes desearles un hermoso martes y recordarle que si quieren saber más sobre este tema nos escriben a abcdelmarketing@elsol.com.ar

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com

TEMAS:

empresas

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.