access_time 09:34
|
14 de agosto de 2020
|
|
Cocina de fin de semana

¿Cómo preparar el mejor risotto?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597408199612risotto-tapa.jpg

Típico de las regiones del norte de Italia, es uno de los platos ideales para preparar en casa.

Cuando se habla de Italia es inevitable que venga a la mente cientos de recetas de pasta o sus fabulosas pizzas que encantan. Y por supuesto no puede faltar otro de sus platos estrella. Tal es el caso del risotto. Un plato sutil, delicado, un bocado sedoso lleno de sabores que transportan a las diferentes regiones del norte de Italia.

¿Cómo preparar el mejor risotto?

Sin dudas es que existen muchas maneras de preparar este plato típicamente italiano cuyo significado viene de “riso”, que significa arroz. Las zonas de mayor producción de arroz en Italia -las que están en el norte del país- son el Piamonte, Lombardía y Veneto. El arroz que se cultiva en estas zonas es de variedad arborio, carnaroli y vialone nano veronese. Son arroces ricos en almidón y esto hace que, a la hora de cocinarlo, quede una mezcla cremosa.

Hacer risotto es muy fácil, sólo se tienen que seguir las indicaciones que hoy acercamos para aprender a prepararlo y disfrutarlo este fin de semana de invierno.

INGREDIENTES para 4 personas

150 g de arroz arborio para risotto o arroz redondo

3 cucharadas de manteca (unos 75 g)

1 diente de ajo picado fino

Opcional: un puñado de champiñones picados

1 cebolla pequeña picada en daditos más bien finos

600 g de caldo de verduras (debe ser 3 veces el volumen de arroz, si quieres mide el arroz con un vaso para asegurarte)

50 ml de vino blanco seco

2 cucharadas colmadas de queso Parmesano rallado + queso en escamas o en polvo para servir

Perejil picado

Pimienta negra recién molida y sal

Pasos a seguir para hacer esta receta:

#1 El primer paso que para preparar un risotto fácil en casa consiste en picar los ajos y la cebolla en trozos pequeños. A continuación, añadir cucharadas de manteca y aceite en una olla profunda pero fácil de manejar. Deja derretir la manteca y calentar bien el aceite bien hasta que esté burbujeando.

#2 Cuando esté así, se tendrá que añadir las cebollas y el ajo y cocinar por 10 minutos a fuego muy bajo hasta que las cebollas se vean transparentes. Después, sumar el arroz y ponerlo a saltear con las cebollas. Subir el fuego y hacer que el arroz tueste un poco.

#3 Cuando esté ligeramente tostado y a fuego alto, buscar el vino, que es como media taza de las normales de tomar café y ponerlo en la olla. Dejar que hierva y algo muy importante…¡no separarse del arroz! Mientras esté a fuego alto va a evaporar el licor y también absorberá rápido el líquido. En unos 3-4 minutos se verá que aún hay líquido pero el arroz ha crecido un poco.

#4 Ahora es momento de añadir caldo. Bajar el fuego al arroz primero. Al lado se debe tener una olla con caldo hecho por uno o usando un cubito o pastilla. Lo que importa es que no esté demasiado concentrado y que esté hirviendo al lado, listo para ser usado, con un cucharón. Así que añadir un cucharón de caldo hirviendo al arroz, y bajar el fuego.

#5 No separarse del arroz, removiendo de vez en cuando y dejar que absorba el caldo. Repetir esto hasta que se te termine el caldo. Para saber si ya absorbió suficiente líquido probar el arroz y así revisar la sazón, sal y pimienta. También cuando se vea que al remover con una cuchara de madera en el fondo está casi seco de líquido y está espeso, es el momento de apagar el fuego.

#6 Una vez apagado el fuego agregar el resto de la manteca y el queso parmesano. Mezclar bien, dejar que derrita y probar. No tocar más el risotto, tapar y dejar descansar 4-5 minutos. Cuando pase el tiempo de reposo, la manteca y el queso y el hecho de tapar y bajar la temperatura lo pondrá más espeso. Servir con más queso por encima y disfrutar de un risotto fácil y delicioso.

A tener en cuenta…

No separarse del risotto que se quema más rápido de lo que se cree.

La base de cualquier risotto es el arroz adecuado, vino blanco, el caldo, manteca y queso parmesano. No sustituirlos por otras cosas.

Si se quiere prepararlo de hongos, pollo, mariscos o cualquier otra cosa, agregar estos ingredientes cuando se ponga el último cucharón de caldo.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.