access_time 20:33
|
1 de octubre de 2009
|
|
UNCUYO

Cómo postularse para programas de movilidad exterior

Hasta el 13 de octubre a las 12, la UNCuyo recibe las postulaciones de alumnos regulares interesados en participar de los cinco programas de Movilidad Estudiantil que ofrece, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

Los postulantes deben elegir sólo un destino y una universidad. Algunas universidades receptoras otorgan becas de alojamiento y comida y, en todos los casos, exoneran a los alumnos del pago de matrícula. Por su parte, la UNCuyo otorga una única ayuda económica, que varía según el país de destino.
De los cinco programas, dos son propios de la UNCuyo y los otros, compartidos con distintas asociaciones internacionales de universidades.
 
PROGRAMAS PROPIOS. A través del Programa UNCuyo de Movilidad, los estudiantes pueden cursar el primer semestre del 2010 en universidades de Paraguay, Brasil, España, México, Alemania, Colombia o Chile, con pleno reconocimiento académico del cursado. Deben ser alumnos regulares, tener aprobadas la mitad de las materias de su carrera y no haber participado anteriormente en algún programa de intercambio. Otro es el Programa de Integración Estudiantil Manuel Ugarte, que consiste en una estancia de intercambio entre el 26 y el 30 de octubre con pares de las universidades chilenas Católica Silva Henríquez y de Santiago de Chile.
En este caso, la UNCuyo asume los gastos de pasaje Mendoza-Santiago-Mendoza y una comida diaria. El alojamiento es proporcionado por los estudiantes de la universidad anfitriona. El objetivo de la experiencia, patrocinada por el Instituto de Integración Latinoamericana (Inila) y la Secretaría de Bienestar Universitario, apunta a promover la integración social, cultural, política y académica, como un aporte para generar conciencia latinoamericana entre los estudiantes. El cupo es de dos estudiantes por cada unidad académica. Los seleccionados deben asistir y participar en todos los eventos, conferencias, seminarios y visitas guiadas y comprometerse a alojar a un estudiante chileno en oportunidad de la visita recíproca prevista en el acuerdo.

PROGRAMAS COMPARTIDOS. El Programa Académico de Movilidad Estudiantil de la Unión de Universidades de América Latina (PAME-UDUAL) ofrece a dos estudiantes de alto rendimiento con, por lo menos, la mitad de sus materias aprobadas, la posibilidad de cursar en el primer semestre del 2010 en las universidades Andina de Cuzco (Perú) y de Guadalajara (México). La universidad receptora ofrece beca de alojamiento y comida, mientras que la UNCuyo otorga una ayuda económica única de 3.000 pesos para México y 1.500 pesos para Perú.
El Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) es auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior de México e incluye a nueve universidad de cada país. Es requisito ser alumno regular, haber aprobado la mitad de sus planes de estudio, no haber participado anteriormente en programas de intercambio y ser menor de 30 años.
El cupo es de tres estudiantes, uno por cada universidad receptora: Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Chiapas y Autónoma Metropolitana, que brindan becas de alojamiento y comida. La UNCuyo aporta una ayuda económica de 3.000 pesos. El Programa del Centro Internacional de Desarrollo Académico (Cinda), del que participan universidades latinoamericanas y europeas, ofrece plazas de todas las instituciones de Educación Superior que figuran en el catálogo 2010.
La oferta de las plazas y la descripción de cada una de las universidades, así como los beneficios que otorgan, se pueden consultar en el sitio www.pucp.edu.pe/cinda/04.html. Se requiere haber cursado el primer año de la carrera. Al momento de presentar su solicitud, los postulantes deben comprometerse a afrontar los gastos que no estén incluidos en la oferta de la universidad receptora. La UNCuyo ofrece una ayuda económica única para diez estudiantes de 2.000 pesos cada una.
Con el objeto de interiorizar a los interesados en cuanto al conjunto de requisitos, procedimientos y objetivos generales, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria ofrecerá una charla informativa el lunes 5 de octubre, de 10 a 12, en el Cilindro Sur del Cicunc. Para más información, consultar al 449 4152 o al correo electrónica umovilidad@uncu.edu.ar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.