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19 de marzo de 2017
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Salud

¿Cómo poner en práctica la higiene del sueño?

<p>La vor&aacute;gine de la sociedad como los malos h&aacute;bitos en la alimentaci&oacute;n o falta de ejercicio, afectan el descanso.</p>

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En los últimos años, una de las mayores preocupaciones de la ciencia es la mala higiene del sueño de la sociedad y los desencadenantes que trae consigo para la salud y bienestar de la persona. Los especialistas explicaron de qué se trata y cómo modificar los malos hábitos.

¿Qué es la Higiene del Sueño?

Se trata de una serie de hábitos relacionados al buen dormir, fundamentales para la recuperación de las funciones biológica y reinicio del cuerpo de la persona.

“En un tratamiento lo primero que se tiene en cuenta es la higiene del sueño del paciente. Con estos primeros datos, el médico puede determinar una serie de trastornos”, explicó la psiquiatra Micaela Ridi, parte del cuerpo médico del Hospital Carlos Pereyra y Clínica del Prado.

¿Por qué es fundamental para la salud?

Poner en práctica la higiene del sueño le permitir a la persona el correcto funcionamiento de todas las funciones que componen su sistema, entre ellas, "las biológicas e intelectual".

“La mala higiene del sueño está relacionada muchas veces con el ritmo de la sociedad y la vida que lleva la persona. En la mayoría de los casos, el paciente prioriza más sus obligaciones y actividades diarias que tener un buen descanso. Esto con el tiempo trae una serie de complicaciones para el organismo que deben tratarse en consultorio”, indicó la especialista.

Lo que no se debe hacer antes de dormir.

¿Una mala higiene del sueño influye a nivel psicológico?

Los especialistas afirman que no tener un descanso reparador afecta directamente al cuerpo de la persona, tanto a nivel corporal como nivel psicológico, lo que puede derivar en trastornos mentales asociados al consumo de sustancias.

La psiquiatra Ridi dijo que “generalmente, la ausencia de un buen descanso genera trastornos ansiedad, estrés, depresión, angustia, irritabilidad, no permite utilizar las cualidades intelectuales de modo correcto”, y agregó que “cuando la persona no duerme las horas necesarias hay que ver por qué se produce esta interrupción en el descanso, con qué patología pueda estar asociada”.

¿Cómo poner en práctica la higiene del sueño?

“Lo primero que se debe tener en cuenta cuando el sueño no es prolongado o la ausencia del mismo, es no recurrir a la automedicación, ya que antes se deben determinar muchos aspectos psicológicos o corporales que, seguramente, deben regularse”, concluyó Ridi.

Factores que mejoran la calidad y cantidad de horas de sueño:

-Dormir de 8 a 9 horas diarias.

-Tener una buena alimentación y beber dos litros de agua por día, eliminando el café y bebidas gaseosas por la noche.

-Realizar actividades físicas durante la mañana y tarde, evitando la sobre estimulación nocturna.

-Antes de dormir, la lectura y música suave contribuyen a la rápida relajación corporal.

-Apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos que se encuentren en la habitación, particularmente, celulares, tablet y computadoras, y mantenerlas lejos de la zona de confort.

-La habitación debe ser pensada y utilizada para descansar y no para trabajar, por eso se debe dejar los materiales laborales fuera de la misma.

-No recurrir a la automedicación en caso de tener un sueño interrumpido, y contactarse inmediatamente con su médico.

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