access_time 20:09
|
13 de mayo de 2017
|
Vivienda

¿Cómo obtener un crédito hipotecario UVA en 90 días?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/219/180/001219180.jpg

<p>En dos semanas se puede obtener la precalificaci&oacute;n seg&uacute;n el tipo de banco, pero el tr&aacute;mite total puede llegar a tardar casi un mes.</p>

A raíz del lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios, la compra de un inmueble puede tener varios inconvenientes tanto desde el momento de iniciar el trámite -la etapa de precalificación- hasta el momento de su otorgamiento.

Este proceso, de acuerdo con los expertos inmobiliarios consultados por el portal Infobae, demora hasta unos 90 días como máximo.

"Lo primero que hay que analizar a la hora de tomar un crédito hipotecario es el costo del crédito y la tasa inicial de la cuota", dice Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios.

En la actualidad, el problema es la demora de los bancos entre que les llega la solicitud del crédito y su liquidación, una tarea que puede demorar entre 30 y 45 días

Al momento de decidir solicitar un crédito hipotecario UVA en un banco los expertos consultados aconsejan considerar varios aspectos como:

1. Entrar al simulador del banco elegido para establecer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar por el crédito, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo. Por ejemplo, para $ 1.000.000 de pesos de monto de crédito solicitado se paga una cuota mensual de unos 6.500 pesos y se necesitan ingresos por unos 23.000 pesos.

2. Se deben cumplir los requisitos necesarios para acceder al crédito hipotecario. Tener entre 21 y 55 años, el DNI, últimos tres recibos de sueldo para las personas en relación de dependencia, el CUIL y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular.

Para el caso de los autónomos y monotributistas, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de un servicio pago. Si no cuenta con esos requisitos, no conviene presentarse a una precalificación. En el plazo mínimo de hasta dos semanas, se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco pero el trámite puede llegar a tardar casi un mes.

3. Tener en cuenta que el banco sólo ofrece hasta un 75% de la propiedad a comprar por lo tanto habrá que tener el 25% para hacer frente a la operación cuando se apruebe el crédito. "En el caso de 1.000.000 de pesos habrá que conseguir 250.000 pesos cuando se concrete la operación de compra del inmueble", explica Gomez Picasso.

4. Se aconseja considerar los gastos de escribanía que cobra cada banco y los gastos de gestión del crédito que en total pueden llegar a representar un 5 % del total de la operación de compra de la vivienda.

5. Lo más aconsejable, de acuerdo con los expertos inmobiliarios, es apostar en varias direcciones para comenzar la búsqueda de la propiedad. "Se aconseja comenzar la gestión de la hipoteca intentando precalificar en dos o más bancos y luego de la precalificación salir a buscar la propiedad y hacer la reserva", sostuvo el experto inmobiliario.

6. Es recomendable estimar el tiempo que llevará obtener la precalificación del crédito ya que cuando esto ocurra se debe tener elegida la propiedad y los papeles en regla. En el plazo mínimo de hasta dos semanas se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco. Pero el trámite puede llegar a demorar casi un mes.

7. Los expertos aconsejan salir a buscar inmuebles que sean aptos para créditos hipotecarios para no llevarse ninguna sorpresa. "En el caso de la compra de un departamento en propiedad horizontal, el comprador deberá pedir al vendedor fotocopias de la escritura de la vivienda, el reglamento de copropiedad y el plano de subdivisión, que por lo general lo tiene el administrador del edificio.

Si se trata de una casa se debe pedir el título de propiedad y el plano de obra aprobado. En el caso de un departamento a estrenar debe tener el reglamento de copropiedad, que significa que el final de obra está aprobado; de lo contrario, es una propiedad que no puede ser sujeto de una hipoteca.

También se debe presentar el comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo", explica a Infobae un gerente de un banco privado nacional.

8. Luego de finalizada esa búsqueda, el consejo es juntar toda la documentación requerida por el banco para presentarla. Y, finalmente, con el crédito preacordado salir a señar la propiedad.

9. Recién al tener esa documentación, el banco envía al tasador para evaluar el precio de la propiedad y luego el siguiente paso es la asignación del escribano -por parte del banco- y hacer el trámite de la hipoteca para cerrar la compra de la propiedad.

10. El día que se efectúe la compra del departamento uno sabrá la cantidad de UVA a la que equivale el monto total y también en cada cuota. La cantidad de UVA que uno pagará por mes se mantendrá constante durante todo el préstamo y para calcular fácilmente el monto de la cuota el Banco Central publica el valor de la UVA.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.