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28 de diciembre de 2018
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Salud

¿Cómo afecta la ola de calor a nuestro humor?

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Las elevadas temperaturas se hicieron rogar pero llegaron y, aparentemente, no se irán pronto, al menos así lo anticipan los meteorólogos. Cambios anímicos, mal humor, irritabilidad y estrés son algunos de los síntomas que presentan muchas personas ante esta situación.

Menos de 10 días han pasado desde que se inició el verano y ya muchos aseguran no soportar más estas elevadas temperaturas. Los meteorólogos no auguran muchas modificaciones en el tiempo para las próximas semanas, en tanto, los especialistas en Psiquiatría insisten en que esta situación perjudica notablemente el estado anímico de las personas.

“Las temperaturas extremas, propias de la época en la que nos encontramos, producen conductas negativas en las personas. Síntomas físicos como cansancio, insomnio, irritabilidad, agresividad, falta de concentración, incluso, de apetito, son algunas de las causales derivadas del golpe de calor, lo que habitualmente están asociados al estrés o la ansiedad”, comentó la psiquiatra y directora del Hospital Carlos Pereyra, Sandra Kassis Barcudi.

Respecto a las repercusiones y variaciones que puede sufrir el ser humano, la especialista manifestó que desde el punto de vista fisiológico se perciben dolores, cefaleas, presión en vasos sanguíneos, entre otras.

En lo que concierne a lo emocional los efectos son más notorios, incluso, desencadena en una menor tolerancia que hace que los humanos tengan una reactividad exacerbada y conductas agresivas.


 
“Las recomendaciones en estas épocas son: tomar líquidos en abundancia (preferentemente agua), comer alimentos livianos, reducir la actividad física en horarios inconvenientes, no tomar alcohol. Las personas que están medicadas deben tomar los remedios en los horarios habituales y no automedicarse”, comentó Kassis Barcudi.

La alimentación, un rol fundamental

El calor no sólo afecta la parte psicológica del ser humano sino también la alimenticia, por ello, la nutricionista Camila Luna recomienda tener en cuenta ciertos recaudos a la hora de comer.

“Lo ideal es tener presente una buena hidratación, si es con agua, mucho mejor. En el caso de que a las personas no les guste el agua pueden optar por jugos dietéticos (sin azúcar) o gaseosas sin azúcar. También se estila poner en jarras con agua trozos de diversas frutas para saborizar y hacer más llevadero el trago”, comentó la licenciada.

Respecto a la cantidad de líquidos que se debe tomar en el día dependerá de la edad y el sexo; siempre hay grupos de riesgo que son los niños y los adultos mayores y situaciones de riesgos como el deporte. Por lo que se recomienda ir con una botella de agua para todos lados, así evitamos las deshidrataciones.

 

En cuanto a la alimentación, Luna manifestó que hay que elegir comidas frescas, siempre que sean acompañadas con ensaladas; colaciones con frutas, lácteos y gelatinas, entre otros.

“Esta es la época ideal para comer frutas y verduras, por ello, la recomendación es realizar las comidas teniendo en cuenta la amplia variedad en el mercado”, concluyó.

 

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