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15 de mayo de 2018
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Psicología y emociones

¿Cómo influye el otoño en el estado de ánimo?

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¿Por qué la forma en que se perciben los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior pueden afectar las ganas de hacer cosas?

Muchas personas plantean que no les gusta el otoño porque les provoca tristeza: las hojas se caen, los días son más cortos porque oscurece más temprano, descienden las temperaturas, etc. Estas personas sienten que en el otoño no hay vida, por lo que dicha sensación, va a repercutir de forma negativa en el estado del ánimo.

Es indudable que los cambios estacionales afectan a los seres humanos, en especial, la entrada a la primavera y otoño. Por supuesto, estos cambios emocionales no afectan a todas las personas por igual. La disminución de las horas de luz produce un aumento de los niveles de melatonina, la cual genera una necesidad de dormir más y encontrarse más cansados, y por otro lado una disminución de la serotonina, hormona que ha llegado a catalogarse como la clave de nuestra felicidad, por lo que su disminución producirá un estado de ánimo más bajo.

Un bajo estado anímico en las personas puede repercutir de numerosas maneras. Veamos algunas de las más relevantes para afrontar el día a día en pleno otoño:

Falta de atención: el bajo estado anímico hace que los recursos para afrontar las distintas situaciones a las que se tiene que enfrentar (ir a por los niños al colegio, la entrega de un trabajo, tareas domésticas…) pasen a un segundo plano y tenga "despistes" que retroalimenten el malestar de una persona.

Disminución del nivel de actividad: el "no tengo ganas", "no me quiero",  no ayuda a realizar actividades para activar el organismo y esa emoción negativa puede arrastrar hacia lo que ella quiere: que una persona se quede en casa, descansando…“hasta que se le pase”.

Pérdida de refuerzos: esa disminución de la actividad lleva a una disminución de los refuerzos externos y sociales al alejarse de la exposición a ellos, por lo que seguiría en una dinámica de falta de estímulos y disminución de la autoestima y estado de ánimo de la persona.

Aparición de pensamientos negativos: como consecuencia de todo ello, es probable la aparición de pensamientos negativos sobre mí mismo, lo cual, volviendo al primer punto, seguiría retroalimentando esa sensación de negatividad.

En esas circunstancias, con mal tiempo y pocas horas de luz, la persona puede buscar motivarse y animarse con estos consejos:

Rutina: sí, tal cual. Al igual que es tan importante marcar rutinas a los niños, también lo es para los adultos. No dejar de seguir la rutina del día a día, no dejar nada sin hacer, no postergar actividades u obligaciones, será el primer paso a seguir hasta que esta mala rache "pase".

Sonríe aunque no tengas ganas: cuanto más desafías a tu negatividad, mejor te sientes. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Entonces, ¿lloro porque estoy triste o estoy triste porque lloro? Cuando sonríes mecánicamente, generas una química en el cerebro que te hace sentir mejor.

Activate: tu emoción va a decirte "quedate en casa" y eso es exactamente lo que va a gustarte hacer. No le hagas caso, sal de casa aunque haga mal tiempo, camina, corré, hacé deporte. Lo que quieras, pero movete, la recompensa estará al final.

Date caprichos: no se habla de gastarse un dineral en ropa o artículos caros, solo de las pequeñas cosas que antes hacían sentir bien a esa persona. Se habla en pasado porque si en el momento de encontrarse mal, es necesario pensar en qué es lo que le hacía sentir bien, probablemente no le venga nada a la cabeza. Por tanto, se tendrá que pensar en todo aquello que hacía antes de empezar a encontrarse más decaído: un café con los amigos, preparar una cena en casa o comerme ese delicioso chocolate.

Tanto las emociones positivas como las negativas forman parte de mi bagaje emocional y todas ellas son importantes y funcionales. Lo importante es la gestión que hago de ellas.

 

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