access_time 09:10
|
9 de octubre de 2019
|
En campaña

Cómo impacta el “Sí, se puede” en las encuestas presidenciales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570301224812Macri%20y%20Juliana%20Awada.jpg

Cómo está la pelea entre Alberto Fernández y Mauricio Macri luego de que el Gobierno relanzara su campaña.

Los nuevos sondeos para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre mantienen la tendencia y amplían la ventaja entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, cuya distancia ya sería de más de 20 puntos.

Así lo refleja un informe publicado por D'Alessio IROL, que señala que un 58% de los consultados considera que la elección presidencial se definirá el 27 de octubre, por lo que no habría necesidad de una segunda vuelta.

Según la ley, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado.

En ese sentido, el sondeo destaca que 9 de cada 10 encuestados ven a Fernández (Frente de Todos) como presidente electo, una percepción compartida tanto por quienes apoyan al oficialismo -un 76 % augura que será el vencedor- como entre los partidarios de la oposición -un 94 %-.

Por su parte, la encuestadora Federico González y Asociados sitúa al candidato opositor 23,9 puntos por delante de Macri (Juntos por el Cambio), que se quedaría con un 30,2% de los votos frente al 54,1% de Fernández.

Asimismo, otra consultora, Opinaia, lleva a 19 puntos la distancia entre las dos candidaturas favoritas: un 52% de Fernández frente al 33% de Macri.

En ambas encuestas, las firmas proyectaron el porcentaje de indecisos y excluyeron los votos en blanco, que no cuentan en estos comicios.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, consideradas un gran sondeo electoral, Fernández obtuvo el 47,7% de los votos por el 31,7% de Macri.

Antes de esas elecciones, la mayoría de las encuestas fallaron al otorgar un escenario más igualado y ninguna vaticinó que Fernández iba a arrasar, algo que finalmente sucedió.

Precisamente después de las Primarias, la crisis se recrudeció: el dólar comenzó a escalar, la bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó, circunstancias que llevaron al Ejecutivo a decretar restricciones económicas y anunciar medidas para combatir la inflación.

Desde entonces, Macri ha volcado sus esfuerzos en la remontada a través de la campaña "Sí, se puede", con la que el mandatario busca movilizar a su electorado a través de numerosas marchas por todo el país.

Sin embargo, el estudio de D'Alessio IROL mitiga el impacto de esta iniciativa: un 84% de los encuestados respondió que no cambiará su voto de octubre respecto a las PASO, con tan sólo un 8% que respondió que sí pasaría a apoyar a Juntos por el Cambio.

Dicha encuesta se realizó después de la primera movilización del "Sí, se puede" y de la victoria del oficialismo en las elecciones de Mendoza, donde obtuvo un abultado triunfo el 29 de septiembre.

Asimismo, el sondeo de Federico González y Asociados muestra que sólo un 19% tiene más ganas de votar a Macri tras el inicio de su campaña, frente a un 33,1% que tiene menos intención de hacerlo y un 35,5% que no le influye en su sentido del voto.

Otra consultora, Clivajes, le otorga 20,5 puntos de ventaja al candidato opositor. Su última medición incluyó un relevamiento de 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%. Sus números de intención de voto afirmativo (sin blancos ni indecisos), ubica a Fernández con 53,7% contra 33,2% de Macri.

"Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna 'Sí, se puede', como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio", concluye el informe.

En tanto, CB Consultora de Opinión Pública realizó un estudio nacional, de 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%. Con indecisos, Fernández gana por 21,4 puntos: 52,7% contra 31,3% del Presidente.

"Cuando se proyectan los indecisos, ambos crecen pero la brecha se reduce un punto. El postulante K sube a 55,3% y su rival de Juntos por el Cambio a 34,9%", según publicó el diario Clarín.

¿Y el resto? Los otros cuatro candidatos que completan la carrera presidencial permanecen a gran distancia, con el tercero más votado en las primarias, el exministro de Economía Roberto Lavagna oscilando entre el 8 y el 9,5 % del apoyo.

Fuente: Clarín

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.