En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 11:49
|
8 de abril de 2020
|
|
Mensaje entendido

Cómo hizo Nueva Zelanda para controlar el brote de coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586345301050nz.jpg

La primera ministra, Jacinda Ardern, se mantuvo firme en que deben completar cuatro semanas de encierro: dos ciclos completos de incubación de 14 días.

Nueva Zelanda logró controlar el brote de coronavirus. Ya pasaron dos semanas desde que recomendaron a sus habitantes quedarse en casa y evitar actividades como ir a la playa o hacer deportes al aire libre.

La gente procuró hacer sus caminatas y viajes en bicicleta únicamente en sus respectivos vecindarios. También se ha respetado la distancia social mientras uno por uno van hacer las compras al supermercado.

A solo 10 días de cuarentena ya se encuentran señales de que estas medidas han sido efectivas. El número de casos nuevos disminuyó en dos días consecutivos, a pesar del gran aumento de pruebas.

Frente a esto la primera ministra, Jacinda Ardern, se mantiene firme en que Nueva Zelanda debe completar sus cuatro semanas de encierro: dos ciclos completos de incubación de 14 días.

Dos días después, Jacinda Ardern dio un discurso televisado desde su oficina para anunciar un plan de alerta en respuesta a la pandemia. El lunes 23 de marzo la mandataria difundió otra declaración y le dio al país 48 horas para que se preparase para un bloqueo Nivel 4. “Actualmente tenemos 102 casos, dijo, pero también Italia los tuvo alguna vez”.

“A partir de ese miércoles, todos tuvimos que quedarnos en casa durante cuatro semanas, a menos que trabajaran en un trabajo esencial, como atención médica, o fueran al supermercado o hicieran ejercicio cerca de su casa”.

“Poco antes de irme a la cama, mi teléfono sonó como una sirena mientras emitía la siguiente alerta de texto: “Actúa como si tuvieras Covid-19. Esto salvará vidas. Hagamos todo lo posible para unirnos contra Covid-19”.

Después de alcanzar un máximo de 89 el 2 de abril, el número diario de casos nuevos se redujo a 67 el lunes y 54 el martes. La gran mayoría de los casos pueden vincularse a viajes internacionales, lo que hace que el seguimiento de contactos sea relativamente fácil, y muchos se consolidan en grupos identificables.

En el caso de Nueva Zelanda, ser una pequeña nación insular facilita el cierre de fronteras. También ayuda que el país sea una especie de pueblo donde todos se conocen y todos los mensajes lleguen fácilmente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.